El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, llamó «dotard» al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la Internet enloqueció ante el significado del peculiar insulto medieval.

Si bien no es usado en la actualidad, el insulto tiene siglos de antigüedad, apareciendo en literatura medieval del siglo IX y se traduce literalmente como “viejo lunático”.

Lo cierto es que las búsquedas del insulto medieval en Internet aumentaron exponencialmente después del discurso de Kim, cuyo significado según el diccionario Merriam-Webster hace referencia a “un estado o periodo de deterioro senil marcado por el declive de la postura mental”.

Aunque Kim no dijo la palabra, pues estaba hablando en coreano, “Dotard” fue la traducción oficial de la agencia estatal de noticias de Corea del Norte KCNA. “La acción es la mejor opción para el tratamiento de un ‘dotard’ que, duro de escuchar, está diciendo solamente lo que él quiere decir”, fue la traducción completa que se le dio al discurso de Kim.

Posteriormente, el líder norcoreano le aconsejó a Trump “ejercitar la prudencia al seleccionar las palabras”.

Lo cierto es que el peculiar insulto, poco conocido entre los angloparlantes, generó infinidad de memes y bromas en las redes sociales.

H/T – CNN