Un alcalde mexicano se casó con un caimán, causando sensación en el mundo; la ceremonia es parte de una antigua tradición para asegurar las buenas cosechas y abundancia al pueblo de San Pedro Huamelula.

No te pierdas: Se casó con un fantasma, se divorció y se hizo un exorcismo para librarse…

Una tradición mexicana llama la atención en el mundo: el alcalde de San Pedro Huamelula, en el estado de Oaxaca, se casó con un caimán hembra como parte de una antigua costumbre que busca asegurar buenas cosechas y traer abundancia al pueblo.

Virgilio Fuentes se llama el hombre que contrajo matrimonio con el animal y dio su testimonio, haciendo hincapié en las razones del ritual: «Para pedirle a Dios que nos dé suficiente unidad, suficiente fuerza de vida, germinación de la semilla, el alimento en abundancia, los ríos con suficiente agua y comida».

Basado en tradiciones precolombinas, el matrimonio con el caimán hembra garantiza prosperidad. Como en las bodas tradicionales, el caimán fue entregado por su madrina, Azenet Zárate, que comentó: «Me siento muy feliz por este día que ha llegado para entregar a mi ahijada con el presidente».

El ritual reptiliano es celebrado cada año como parte de las fiestas patronales del pueblo. El pasado 30 de junio ambos dieron el sí para traer prosperidad a la región. Una vez consumado el ritual, los pueblerinos celebraron la reunión y bailaron.

La tradición tiene su origen en la llegada de los chontales (etnia mexicana) en tiempos prehispánicos, a la región costera de Oaxaca, en la ribera del Pacífico mexicano, donde entraron en conflicto con los huaves que poblaron la zona.

San Pedro Huamelula es un municipio del estado de Oaxaca. Se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec al suroeste de la entidad.

H/T – Elsol