Un grupo de científicos encontró en medio del desierto chileno de Atacama, el más árido del mundo, varias «saywas» o calendarios de piedra, unas estructuras que los incas utilizaban para identificar y predecir eventos astronómicos

Cuatro saywas fueron descubiertas a unos 4.200 metros de altura en el desierto de Atacama por científicos del Museo de Arte Precolombino y astrónomos de ALMA. Las construcciones de piedra, de aproximadamente 1,20 m de alto, estaban perfectamente alineadas con el punto de salida del sol en el equinoccio de otoño y en el solsticio de invierno, según pudieron constatar los especialistas.

«A través de la sombra que proyectan sobre el suelo durante la salida del sol, las saywas permiten identificar y predecir equinoccios, solsticios y otros eventos astronómicos», señalaron los científicos en un comunicado del observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), ubicado a 5.000 metros de altitud.

Tras un año de análisis, los expertos confirmaron la hipótesis de que estas estructuras son marcadores astronómicos, están alineados con fechas relevantes del calendario incaico y no sólo se encontraban en grandes ciudades de esa civilización como se creía hasta hoy.

Los astrónomos confirmaron, además, la increíble precisión con que podían predecirse fenómenos naturales hace más de 500 años.

«Las saywas demuestran que los pueblos precolombinos le daban tanto o más preponderancia al cielo que lo que hoy podemos apreciar», afirmó Juan Cortés, astrónomo de ALMA.

Las saywas fueron descritas por cronistas en documentos del siglo XVI y XVIII, y esta es la primera vez que se encuentran cerca del Camino del Inca, el sistema de rutas que unían las ciudades de este imperio.

H/T – Informe21