Un buzo de nombre Rich Horner grabó un vídeo en la isla de Bali, Indonesia, en el que se ve el agua del océano Índico llena de basura, específicamente, residuos plásticos.

No dejes de ver: ¡Alerta! Serpientes marinas se vuelven negras por la contaminación

Rich Horner, buzo de origen británico, ha grabado un vídeo en la isla de Bali, Indonesia, en el que se ve el agua del océano Índico llena de residuos plásticos.

Resulta que Horner buceaba frente a un resort hotelero en Bali cuando se encontró con una imagen dantesca. Él mismo grabó el vídeo, que ha subido en su cuenta de redes sociales y en YouTube, donde se puede ver el agua densamente plagada de desperdicios de plástico y envoltorios de alimentos entre los que nadaban los peces tropicales.

En su publicación en Facebook, Horner describe cómo las corrientes oceánicas habían transportado un “regalo precioso” de medusas y plancton, y también grandes cantidades de plástico.

“Bolsas de plástico, botellas de plástico, vasos de plástico, láminas de plástico, cubos de plástico, bolsitas de plástico, pajitas de plástico, cestas de plástico, bolsas de plástico, más bolsas de plástico, plástico, plástico”, explica Horner, “¡Tanto plástico!”

El video muestra a Horner nadando entre desperdicios durante varios minutos y también cómo los desechos se mezclan en la superficie con materia orgánica para formar una isla de basura flotante.

La basura ha estado inundando Indonesia durante varios meses, conquistando las aguas durante la temporada anual de lluvias, desde la vecina isla de Java hasta Bali. La gran masificación de plástico termina formando montículos antiestéticos en las playas de Bali, una imagen que deja atónitos a turistas y ecologistas por igual.

En este sentido, vale acotar que Indonesia produce alrededor de 130 mil toneladas de plástico y desechos sólidos todos los días, y solo la mitad de estos llega a los vertederos, según la Fundación de Ríos, Océanos, Lagos y Ecología (ROLE) de Bali. El resto se quema o se tira ilegalmente en ríos y océanos.

H/ T – Cubadebate