Científicos identificaron 104 genes de alto riesgo para la esquizofrenia, lo que revela que este trastorno mental puede potencialmente detectarse y tratarse incluso antes del inicio de los síntomas.

Te puede interesar:El rasguño de un gato puede desencadenar una terrible enfermedad neurológica

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico y grave caracterizado por alucinaciones y delirios, expresión emocional «plana» y dificultades cognitivas. Actualmente, los medicamentos pueden aliviar los síntomas, pero no existe una cura para la enfermedad.

El descubrimiento «nos dará una idea de cómo desarrollar potencialmente estrategias de intervención» gracias a «una mejor comprensión de cómo estos genes predisponen el riesgo prenatal», según Li Bingshan, investigador del Instituto de Genética Vanderbilt y autor principal del artículo.

Un estudio previo en todo el genoma ha identificado más de 100 loci o posiciones fijas en diferentes cromosomas relacionados con la esquizofrenia, pero puede que no estén donde se encuentran los genes de alto riesgo, ya que esas posiciones podrían regular la actividad de los genes a una distancia, de acuerdo con a los investigadores.

El estudio publicado en la revista Nature Neuroscience describió un marco computacional o «detective» genético que puede extraer los genes principales de los loci informados anteriormente para identificar y limitar la lista de «sospechosos».

Encontraron 104 genes de alto riesgo, algunos de los cuales codifican proteínas dirigidas a otras enfermedades por medicamentos que ya están en el mercado. Un gen se sospecha en el desarrollo del trastorno del espectro autista, según el estudio.

Los investigadores dijeron que el marco podría ayudar a determinar si los medicamentos ya aprobados para otras enfermedades no relacionadas podrían ser «reutilizados» para mejorar el tratamiento de la esquizofrenia.

H/T – Panorama