Sin lugar a dudas, uno de los mayores dolores de cabeza del usuario de un smartphone es la poca duración de la batería. Pero existe una nueva app que promete solucionar el molesto problema y su nombre es «Hush».

Se trata de una nueva herramienta de software que promete reducir el drenaje de energía de las baterías por culpa de las aplicaciones cuando la pantalla se encuentra apagada. Según un estudio de la Universidad de Purdue las aplicaciones de Android son responsables del 29% del gasto de energía de las baterías cuando la pantalla no se encuentra activa.

Gracias al software «Hush», los investigadores afirman haber logrado reducir en un 16% el consumo de las baterías de los smartphones. Para el estudio los expertos del proyecto emplearon 2.000 unidades del Galaxy S3 y S4 en hasta 61 países.

Lo cierto es que los creadores de «Hush», aseguran que la app elimina las actividades que se ejecutan en segundo plano que son iniciadas por múltiples aplicaciones de Android cuando la pantalla se encuentra apagada. Según los investigadores, los bugs y problemas informáticos provocan que las aplicaciones no se desactiven en el momento en el que el usuario deja de utilizarlas.

«Las aplicaciones despiertan al teléfono periódicamente mientras la pantalla está apagada para realizar tareas pero luego no dejan que el teléfono vuelva a dormir a causa de errores de software», declaró Charlie Hu, profesor de ingeniería eléctrica e informática de Purdue, y un miembro del equipo de investigación.

¿Cómo funciona?

Aunque muchas de las aplicaciones son importantes para el funcionamiento del dispositivo, no todas son necesarias. Por ejemplo, es útil que nuestro correo electrónico realice procesos con la pantalla apagada para que nos avise cuándo tenemos un correo nuevo, pero no queremos que un juego se mantenga activo cuando no lo estamos usando.

«Hush» identifica las aplicaciones ineficaces en base a las actividades del usuario y con qué frecuencia son utilizadas las aplicaciones, para que lo anteriormente expuesto no suceda.

«Nuestro objetivo es doblar la vida de las baterías de los teléfonos inteligentes», señaló Hu.

H/T – UN