Astrónomos del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble han descubierto un planeta que podría albergar vida y lo han bautizado como Ross 128b.

Te puede interesar: Científicos descubren un lugar inesperado donde podría haber vida extraterrestre

Astrónomos del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble, en Francia, han descubierto un planeta parecido a la Tierra cuyas características hacen posible que pueda haber vida.

De acuerdo a una publicación en la revista Astronomy Astrophysics, Ross 128b estaría relativamente cerca de nuestro sistema, a «tan solo» 11 años luz. Además, este nuevo planeta es el más cercano descubierto que orbita una estrella enana roja inactiva -Ross 128-, «lo que puede aumentar las probabilidades de que se trate de un planeta que, potencialmente, pudiera albergar vida», según ha informado en un comunicado el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

Los investigadores que hicieron el descubrimiento han usado un instrumento único en su clase, el cazador de planetas HARPS de ESO, instalado en el Observatorio La Silla, en Chile.

Ross 128 b será un blanco perfecto para el Extremely Large Telescope (ELT) de ESO, que será capaz de buscar biomarcadores en su atmósfera. Aunque actualmente está a once años luz de la Tierra, Ross 128 se mueve hacia la Tierra y se espera que se convierta en una vecina estelar más cercana en 79.000 años, un «parpadeo en términos cósmicos», según asegura la ESO, que destaca que «para entonces, Próxima b será destronado y Ross 128 b pasará a ser el exoplaneta más cercano a la Tierra».

Sin embargo, mientras que los científicos consideran que Ross 128 b parece ser un planeta templado, sigue habiendo incertidumbre en cuanto a si el planeta se encuentra dentro, fuera, o en el umbral de la zona habitable, donde puede existir agua líquida en la superficie de un planeta. La zona habitable está definida por el rango de órbitas alrededor de una estrella, en la que un planeta posee la temperatura adecuada para que exista agua líquida en la superficie del planeta.

H/T – 20 minutos