Un experto ha hallado una monstruosa rata de más de 45 centímetros de largo, capaz de romper cocos con sus dientes, tras años de búsqueda.

Vea también: Hallan una hormiga prehistórica con cuerno metálico

En las asiladas Islas Salomón de Oceanía, el experto en mamíferos Tyrone Lavery, tenía años intentando encontrar una rata gigante que se rumoreaba vivía en los árboles y con dientes tan afilados y fuertes que podría perforar un coco y comérselo.

Después de tantos años de búsqueda y en una carrera constante contra la deforestación que está destruyendo el hábitat de tan magna rata, Lavey en conjunto con otros expertos, la han encontrado.

«La nueva especie, Uromys vika, es bastante espectacular, es una rata gigante», dijo Lavery, a la revista Journal of Mammalogy anunciando el descubrimiento de la rata. «Es la primera rata descubierta en 80 años de las islas Salomón; era muy difícil de encontrar».

Cabe destacar que las Islas Salomón es un país compuesto por un grupo de casi 1.000 islas ubicadas al noreste de Australia, que están biológicamente aisladas. Más de la mitad de los mamíferos de estas islas no se encuentra en ningún otro lugar de la Tierra, lo que lo convierten en un auténtico tesoro de vida.

«Cuando me reuní por primera vez con la gente de la isla de Vangunu en las Salomón, me contaron acerca de una rata nativa de la isla que llamaron vika, que vivía en los árboles. Estaba emocionado porque acababa de empezar mi doctorado, y había leído muchos libros sobre personas que se aventuraban y descubrieron nuevas especies», aclara Lavery.

No obstante, los años pasaban pero no había rastro de dicha rata, pues el hecho de que la rata viviera en los árboles solo complicaba su localización. Pero, ya llegó el día en que fue descubierta corriendo por un árbol talado. «Tan pronto como examiné el espécimen, supe que era algo diferente. Sólo hay ocho especies conocidas de ratas nativas de las Islas Salomón, y mirando las características de su cráneo, pude descartar un montón de especies de inmediato», comenta Lavery.

Después de comparar la rata con especies similares en colecciones de museos y comprobar el  ADN de la nueva rata con el ADN de sus familiares, Lavery confirmó que se trataba de una nueva especie.

El hecho de que las Islas Salomón están llenas de animales que no se hallan en otra parte de la tierra y evolucionaron aislados del resto del mundo, hace que las características de esta rata sean tan colosales: pesan alrededor de 1 kilogramo y miden más de 50 centímetros de largo.

Aunque los científicos no han observado directamente a las ratas comiendo cocos, sí han localizado algunas muestras que indican precisamente que los cocos han sido perforados por ellas, unas ratas mucho más grandes que cualquiera que hayamos visto antes.

Cabe destacar que la rata gigante será designada en estado de peligro crítico, debido a su rareza y la amenaza planteada por la tala de su hábitat de la selva tropical.

«Si no la hubiéramos descubierto ahora, tal vez nunca se hubiera descubierto, pues el área donde se encontró es uno de los únicos lugares que quedan del bosque que no ha sido registrado», agregó Lavery. «Es realmente urgente que podamos documentar esta rata y encontrar apoyo adicional para el Área de Conservación Zaira en Vangunu donde vive la rata».

Aparte de por su valor ecológico, «estos animales son parte importante de la cultura a través de las Islas Salomón, la gente tiene canciones sobre ellos, e incluso rimas infantiles», sentencia.

H/T – Muy Interesante