Hallan la primera tortuga cocodrilo después de 30 años

0
1104

Luego de 30 años, encuentran a la primera tortuga cocodrilo mordedora en estado salvaje; los investigadores creían que ya no quedaban ejemplares autóctonos en Estados Unidos hasta ahora.

Vea también: Encuentran tortuga alienígena de 700 kilos en una playa española

Las tortugas cocodrilos mordedoras vivían en los ríos que surcan el estado de Illinois entre los condados de Union y Jackson. Pero, la construcción de represas y el drenaje de los pantanos las llevó a su desaparición.

Incluso, el último ejemplar salvaje y autóctono fue encontrado en 1984. Por tal y con el fin de evitar su extinción, un grupo de científicos de la Universidad de Illinois decidieron hace algunos años llenar el río Clear Creek con 90 tortugas de criadero de entre 2 y 6 años de edad.

Recientemente Chris Phillips, herpetólogo de la Illinois Natural History Survey, reunió un equipo de investigadores para hacer un seguimiento de esos ejemplares, que pueden identificar con un transmisor adherido a su caparazón. No obstante, al adentrarse en las profundidades del río, se encontró con algo completamente inesperado.

Al revisar la primera tortuga se dio cuenta de que no tenía ningún transmisor, pues era completamente autóctona y salvaje. Se trataba de una hembra y tenía unos 18 años. Afortunadamente, esto abre la esperanza de la salvación de la especie.

Sin embargo, Ethan Kessler, estudiante graduado de recursos naturales y ciencias ambientales de la Universidad de Illinois, y miembro del equipo, explicó: “Encontrar a este individuo no indica que haya una población estable y funcional de tortugas cocodrilo salvajes en el sur de Illinois. Cuando una población muere, una sola tortuga puede deambular como un zombi esperando el fin de sus días”.

“Si tenemos éxito con nuestro proyecto de introducir una nueva población viable de tortugas cocodrilo, es probable que nadie las vea. No es como si estuviéramos estudiando águilas calvas que se elevan sobre nosotros. Puede que nunca sepa el destino de estas tortugas, pero es genial saber que este espacio salvaje existe en Illinois”, concluyó Phillips.

H/T – Planeta Vivo