Los especialistas denominaron la especie como Changmiania liaoningensis, la cual corresponde a un dinosaurio excavador ornitópodo, que pordría alcanzar 1.2 metros de largo, y es uno de los más arcaicos descubierto hasta ahora.

No dejes de ver:Reconstruyen el primer esqueleto de un dinosaurio que fue hallado completo hace 162 años

El descubrimiento fue posible gracias a los fósiles de dos ejemplares que quedaron atrapados tras la erupción de un volcán que los cubrió bajo las capas más antiguas de las llamadas Camas Lujiatun en la Formación Yixian, de la provincia de Liaoning, al noreste de China.

El paleontólogo Pascal Godefroit del referido instituto belga detalló que «estos animales fueron rápidamente cubiertos por un sedimento fino mientras aún estaban vivos o justo después de su muerte».

Los fósiles encontrados datan de unos 125 millones de años, pertenecen al periodo Cretácico, y son contemporáneos con los Iguanodontes de Bernissart.

Según los investigadores, estos dinosaurios recientemente descubiertos eran herbívoros, no presentan ningún rastro de plumaje, y su esqueleto refleja que tenían potentes patas traseras, una cola larga y rígida, y que posiblemente cavaban madrigueras igual que lo hacen los conejos.

H/T –  Telesurtv