ESCUCHA ESTE ARTÍCULO EN AUDIO

Groenlandia está en camino de volverse significativamente menos congelado antes de que termine el siglo XXI. Para 2055, las nevadas invernales en la capa de hielo de Groenlandia ya no serán suficientes para reponer el hielo que Groenlandia pierde cada verano, según una nueva investigación.

Te puede interesar:Alertan que los glaciares de Groenlandia se “derriten a un punto sin retorno”

El aumento de las temperaturas globales está impulsando este cambio dramático. Si la Tierra continúa calentándose a su ritmo actual, las temperaturas globales promedio deberían subir casi 5 grados Fahrenheit (2.7 grados Celsius) para 2055. Los promedios regionales en Groenlandia se vuelven aún más calientes, aumentando alrededor de 8 F (4.5 C), informaron científicos en un nuevo estudio.

En esas condiciones, la pérdida anual de hielo de Groenlandia podría aumentar el nivel del mar hasta 5 pulgadas (13 centímetros) para 2100, a menos que se tomen medidas drásticas, comenzando ahora, para frenar gases de efecto invernadero emisiones y lento calentamiento global tendencias.

Las capas de hielo son masas gruesas de hielo que cubren más de 20,000 millas cuadradas (50,000 kilómetros cuadrados) de tierra, y sus capas de hielo crecen a partir de la nieve que se acumula durante miles de años, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC). Durante el último era de Hielo (hace unos 115.000 a 11.700 años), las capas de hielo cubrieron gran parte de América del Norte y Escandinavia. Pero hoy, solo quedan dos capas de hielo: en Groenlandia y en Antártida – con alrededor del 99% de las reservas de agua dulce de la Tierra, dice NSIDC.

Las capas de hielo no son estáticas: su propio peso las empuja lentamente hacia el océano, donde descargan hielo y agua de deshielo de las plataformas de hielo, arroyos y glaciares. Una capa de hielo puede permanecer estable solo mientras su hielo perdido se reponga estacionalmente por las nevadas invernales.

La capa de hielo de Groenlandia es aproximadamente tres veces el tamaño de Texas y mide aproximadamente 656.000 millas cuadradas (1,7 millones de kilómetros cuadrados), según NSIDC. Si todo el hielo de Groenlandia se derritiera a la vez, el nivel del mar aumentaría unos 20 pies (6 metros). Si bien es poco probable que ese escenario catastrófico ocurra pronto, Groenlandia ha estado perdiendo hielo de manera constante durante décadas, a un ritmo de aproximadamente 500 gigatoneladas por año desde 1999, encontró otro estudio publicado en agosto de 2020.

Esos científicos dijeron que Groenlandia ya estaba perdiendo más hielo del que ganaba cada invierno. Sus modelos tomaron en cuenta la pérdida de hielo por el desprendimiento de iceberg, que puede ser sustancial; Se pensaba que un enorme iceberg que se separó y se movió alarmantemente cerca de una aldea de Groenlandia en 2018 pesaba más de 12 millones de toneladas (11 millones de toneladas métricas), Live Science informado anteriormente.

Sin embargo, los procesos que impulsan a los icebergs a separarse de la capa de hielo son complejos e impredecibles, dijo Brice Noël, autor principal del nuevo estudio e investigador del Instituto de Investigación Marina y Atmosférica (IMAU) de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos. Para el nuevo estudio, los investigadores analizaron la superficie de la capa de hielo de Groenlandia para determinar cuándo el derretimiento superaría las nevadas, dijo Noël a WordsSideKick.com en un correo electrónico.

“Exploramos la sensibilidad de la pérdida de masa de la capa de hielo de Groenlandia al calentamiento atmosférico utilizando un modelo climático de resolución mucho más alta (1 km) en comparación con trabajos anteriores (de 20 a 100 km)”, dijo Noël. “Una mayor resolución espacial significa que ahora podemos capturar mejor las altas tasas de pérdida de masa de los pequeños glaciares de salida”; esta fuente de escorrentía de deshielo se excluyó anteriormente de los modelos, pero contribuye significativamente a la masa total de hielo perdido, explicó.

“Como resultado, podemos proyectar con mayor precisión la evolución futura de la pérdida de masa de la capa de hielo de Groenlandia y su contribución al aumento del nivel del mar”, dijo Noël.

Exposición acelerada

La estabilidad de la capa de hielo comenzó a disminuir después de la década de 1990, cuando el calentamiento atmosférico impulsó la escorrentía de agua de deshielo durante los cálidos meses de verano, según el estudio. Los modelos mostraron que la mayor parte de la escorrentía se produjo en los márgenes de la capa de hielo, en una banda estrecha llamada zona de ablación. A medida que la Tierra se calienta, derrite la capa protectora de nieve fuertemente comprimida de la zona de ablación. Una vez que esta capa desaparece, el hielo que está debajo, que es mucho menos reflectante que la nieve brillante, absorbe más luz solar, lo que lleva a una mayor fusión.

“La exposición acelerada del hielo desnudo amplifica la producción de escorrentía y, por lo tanto, la pérdida de masa superficial”, dijo Noël.

En un escenario en el que los humanos no reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento actual continúa, la pérdida de hielo en Groenlandia cruzará un nuevo umbral, en el que la capa de hielo se hace más pequeña cada año, en solo unas pocas décadas, según el estudio. Y esa es una estimación conservadora; ese umbral podría cruzarse incluso antes, dependiendo de la cantidad de hielo adicional que se pierda anualmente por el nacimiento de los icebergs, informaron los autores.

Entonces podrían pasar miles de años para que la capa de hielo se derrita por completo, pero salvar el hielo de Groenlandia de la desaparición requeriría detener o revertir el calentamiento global más temprano que tarde, “durante este siglo”, dijo Noël.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 19 de enero de la revista Cartas de investigación geofísica.

H/T – Lacadenaalimenticia