La serie de ciencia ficción ‘Stranger Things’ giró la atención del mundo hacia algunas curiosas teorías científicas. El éxito de Netflix se sumerge en temas confusos de la astrofísica y nos hace preguntarnos ¿qué teoría es verdadera y existen realmente los universos paralelos?

Mira también: Este perro causa sensación al imitar a protagonistas de ‘Stranger Things’

El profesor de física y matemáticas en la Universidad de Columbia, Brian Greene, explicó a Popular Science la verdad sobre los universos paralelos y las dimensiones alternas, pues existen diferencias significativas.

“No son lo mismo, están relacionados, pero un solo universo puede tener más dimensiones que las que somos conscientes. Existen más dimensiones en el espacio, más allá de las tres que conocemos.

Ahora, también existen propuestas multiverso, ó múltiples propuestas universo; en donde cada universo tiene solamente tres dimensiones del espacio, y una de tiempo. Éste podría tener muchos universos, en donde cada uno tiene el mismo número de dimensiones como lo puede captar nuestra percepción ingenua: tres espaciales y una de tiempo. Por supuesto que podemos juntar todas esas ideas y tener muchas teorías del universo.

Entonces, con esto en mente, el maestro en la serie utiliza la teoría de las cuerdas para describir esta dimensión alternativa, diciendo que somos acróbatas que caminan por la cuerda floja, y que a las dimensiones que podemos acceder sólo son hacia delante y hacia atrás, pero en la cuerda floja existe una pulga, que también puede ir por debajo de la cuerda y en realidad esta es una buena analogía de cómo una dimensión alternativa funcionaría hipotéticamente.”

La analogía presentada en la serie fue sacada de «El tejido del cosmos», un libro que habla sobre ese tipo de teorías.

“Con el fin de tener acceso a pequeñas dimensiones, es necesario una gran cantidad de energía, entonces cuanta más energía se tiene, menor es la entidad que se pueden observar. Es por eso que existen máquinas como el Gran Colisionador de Hadrones, que toma una gran cantidad de energía concentrada en un área pequeña y, dentro de ese área pequeña, podemos ser capaces de sondear el universo en escalas de distancia increíblemente pequeñas”, agrega el profesor.

Quizás te interesa: ‘Stranger Things’ tendrá una segunda temporada (Video)

El experto agrega: «Los otros mundos de la mecánica cuántica no residirían en nuestro espacio como normalmente pensamos en ello. Serían otro mundo, otra versión de este lugar, que no se superpone con él en ningún sentido espacio-temporal».

will_eleven_fort-jpeg-imgo

En conclusión, según apunta el portal ‘Muy Interasante’, no es como si hubiera una geometría de dimensión más alta dentro de la cual existen todos los mundos cuánticos, en su lugar, cada uno de estos mundos es una entidad matemática que vive en un estado matemático más abstracto, y donde también existimos todos los habitantes de ese espacio matemático más abstracto.

H/T – Muy Interesante