Confeccionado en México bajo el desarrollo de biosensores, el brassiere llamado EVA promete el diagnóstico temprano de cáncer de seno y ha agotado el stock de 5000 unidades que se hicieron en la primera tanda.

Sin embargo, esta iniciativa tecnológica mexicana, pensada en los fundamentos de la termografía mamaria, genera escepticismo entre especialistas españoles por tratarse de un método muy antiguo e inespecífico de diagnóstico

El comercial de EVA afirma que basta con 60-90 minutos por semana para monitorear periódicamente la adecuada salud de las mamas. Se trata de un corpiño que, según sus creadores, es capaz de diagnosticar el cáncer de mama precoz, a través del desarrollo de biosensores dispuestos estratégicamente en el corpiño.

El mexicano Julián RíosÉl, acompañado de otros jóvenes entre 17 y 23 años de edad, fundó Higia Technologies, empresa creadora de EVA, un dispositivo portátil y no invasivo con forma de sostén, que detecta anormalidades en los patrones térmicos de las mamas. Según afirma la compañía, estos patrones sirven como «principales indicadores de cáncer en etapas.

¿Realmente EVA puede diagnosticar el cáncer de mama?

El oncólogo del Hospital de Sabadell-Consorcio Sanitario Parc Taulì de Sabadell (Barcelona), Miguel Ángel Seguí-Palmer, se mostró escéptico ante las cualidades publicitadas de EVA ya que la tecnología que utiliza es muy “inespecífica” y “antigua”, conocida como la termografía mamaria.

«Teóricamente sí, este sujetador se basa en el principio de la termografía, es decir, cuando hay un tumor hay una mayor actividad metabólica y por tanto un mayor aporte se sangre (como cuando hay una inflamación por cualquier causa) y eso provocaría un aumento de temperatura que es lo que detectarían los sensores del sujetador», afirmó Seguí-Palmer a Hipertextual.

Según el galeno, cualquier golpe, infección o proceso inflamatorio puede causar un falso positivo, ya que registraría el aumento de la temperatura, lo que activaría los sensores.

El especialista destacó que por lo general el tamaño de los tumores que causan el aumento de la temperatura detectable por el corpiño, es mucho mayor al de uno en etapa inicial, por lo que, en caso de que se detecte a través de EVA, no puede considerarse precoz.

H/T – Hipertextual