De acuerdo a un estudio realizado por una universidad de México (UNAM), las bacterias podrían haber comenzado a fortalecerse frente a los medicamentos. Por lo que, de continuar evolucionando, podrían volverse inmunes por completo a nuestros esfuerzos de eliminarlas.

No dejes de ver:Hallan en esponjas de cocina un posible remedio contra bacterias resistentes a los antibióticos

La progresión de patógenos oportunistas, así como los mecanismos básicos y evolutivos de un grupo de bacterias altamente resistentes a los fármacos implica desarrollo desde la microbiología, la genómica y la bioinformática.

Dijo Pablo Vinuesa, quien es investigador de Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM. Además, agregó lo siguiente.

Una vez recolectadas, las muestras se aíslan en laboratorio, se cultivan y hacen análisis genéticos para identificar a qué género pertenecen; luego se determina su resistencia al enfrentarlas a distintos tipos de antibióticos. El objetivo es entender cómo han evolucionado en ambientes naturales.

Eso quiere decir que se necesita encontrar una nueva generación de antibióticos para poder hacer frente a la evolución que estos microorganismos están teniendo en contra de nuestras defensas más confiables. Para lograrlo, es necesario analizar e interactuar con distintas bacterias que sean especialmente contagiosas para estudiar la manera en que se desarrollan y cómo es que estás logran evolucionar.

Una vez teniendo claro la manera en que estos organismos se adaptan y se vuelven fuertes, será el momento en que se puedan comenzar a desarrollar nuevos medicamentos que puedan hacerles frente. Esperamos que sus estudios den fruto de manera eficaz, puesto que esta labor es muy importante para la humanidad.

 H/T – Cactus24