Imagina unas fotografías de hombre y mujeres convertidas en retratos realmente extraños y aterradores, como si sus rostros se convirtieran en plastilina y quedaran totalmente desfigurados. Bueno, eso es exactamente lo que hace José Cardoso, un artista portugués cuya perturbadora obra no podemos dejar de ver…

Jose-cardoso16

Salvo por la postura sobria y el porte casi elegante de la mayoría de personas en estas fotos, todo lo demás es incluso repulsivo. Al grado en que a veces nos cuesta identificar el más mínimo rastro humano detrás de esa masa de «carne» remplazado por una escultura deforme y asimétrica. Lo cierto es que los rostros parecen destrozados.

Jose-cardoso1

“Realmente el proyecto es muy sencillo: fotografía básica, escultura básica (lo que importa es saber cómo NO hacer un rostro correcto) y conocimientos básicos de Photoshop”, explica Cardoso en una entrevista concedida al portal Konbini.

Jose-cardoso12

Como él mismo confiesa, Cardoso es un gran fan de la estética gore old school. No resulta extraño que para estos particulares retratos en los que parece no haber ningún rastro de humanidad, el diseñador gráfico portugués se haya inspirado en videos realizados por Chris Cunningham, así como el inquietante video para “Sheena is a Parasite” de The Horrors. “La idea me vino así de repente, no me preguntes por qué”, afirma.

Jose-cardoso8

José Cardoso decidió entonces fotografiar a sus conocidos, a algunos amigos de Facebook e incluso a desconocidos. “¿Que si yo formo parte de las personas fotografiadas? Claro. De hecho, mi hijo pequeño también.” Sí, gracias a Photoshop, este joven que trabaja como diseñador para una tienda de juguetes, ha hecho de su pequeño retoño un verdadero monstruo.

Jose-cardoso15

“La gente está obsesionada con su rostro. A todo el mundo le gusta Face Swap, la aplicación que intercambia rostros. La gente adora los selfies. Creo que para muchos de ellos, su cara es su tarjeta de presentación. De hecho, en estos momentos, hago varios retratos vectoriales para mi trabajo y me doy cuenta que si algunos los quieren, es para regalar a amigos y allegados. Lo que está claro es que podemos hacer mil cosas con las caras [risas].”

Jose-cardoso4

Jose-cardoso3

Jose-cardoso2

Jose-cardoso14

Jose-cardoso13

Jose-cardoso11

Jose-cardoso10

Jose-cardoso9

Jose-cardoso7

Jose-cardoso6

Jose-cardoso5

 

H/T – José Cardoso