Aunque suene un poco ilógico, República Dominicana es el país que tiene la economía de más rápido crecimiento en América Latina a pesar de que la mitad de su población vive en la pobreza.

Pero, la pregunta es ¿Cómo puede suceder algo así en tales condiciones? Expertos consultados por BBC Mundo intentan explicar esta paradoja.

Según, los datos del Banco Mundial, entre los años 1992 y 2014, el país centroamericano registró una tasa de crecimiento medio de 5,4%, mientras que en los últimos dos años su PIB se encuentra ubicado en el 7%.

Un resultado comparable dentro de la región lo tiene Panamá, cuyo PIB es de 6%, y a cierta distancia, Bolivia, con un PIB de 4,10% estimado en 2015, de acuerdo al índice World Factbook elaborado por la CIA.

En cuanto a la explicación del por qué a pesar del alto crecimiento de RD, el nivel de pobreza se sitúa en un 41% en 2013, cifra que sólo es superada por Honduras con un 62% y el vecino Haití con el 58%, lo explica Miguel Ceara Hatton, economista, académico y asesor del Partido Revolucionario Moderno.

Hatton cree que el problema es que la economía del país no genera emplea: “Crece, pero solamente genera empleo informal y de mala calidad», detalla el experto, quien considera que para reducir la pobreza en 1 punto es necesario un crecimiento de 5 y 6 puntos porcentuales, aunque aun así el resultado es dudoso.

Por otro lado, el economista y vicerrector académico en la Pontificia Universidad Católica Madre Maestra en República Dominica, Pedro Silverio, comenta: “Comparado con el resto de América Latina, los esfuerzos de reducción de la pobreza han sido los menos efectivos».

Para Silverio, parte de la explicación de la contradicción planteada es el modelo económico del país. «No ha creado las bases para la generación de empleos y así superar los modelos de pobreza. Por eso ha tenido logros moderados», indicó el economista.

Inclusive, el Banco Mundial declara: “Como resultado de la crisis que vivió en país en 2003, los salarios reales se redujeron en un 27% en comparación con 2000 y no se han recuperado, aun cuando la productividad laboral ha aumentado significativamente en los sectores de mayor crecimiento».

Ahora bien, en cuanto a la solución del problema de la pobreza, Hatton piensa que lo necesario es «Fortalecer el sector agropecuario, industrial, y el de turismo que crece como un enclave, como un ‘resort’ que no está integrado al resto de la economía».

Mientras que Silverio defiende: “lo que falta es una visión apropiada de la economía, para conducir políticas públicas que lleven a una superación de la pobreza”.

economia-rd-crece-6-1-en-el-trimestre

H/T – RT