Tras analizar los sedimentos de tres depósitos ubicados en el Reino Unido, los investigadores lograron datar los fósiles contenidos en estos con una antigüedad de 425 millones de años sobre la Tierra.

Vea también:Un estudio sugiere que un largo período de oscuridad en la Tierra contribuyó a…

Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas y la Universidad de Houston (EE.UU.) logró datar con presición fósiles de ‘Kampecaris obanensis’, unos miriápodos parientes lejanos de los milpiés modernos que se cree fueron la primera especie en habitar sobre la superficie terrestre, de acuerdo a un estudio publicado recientemente en Historical Biology.

Durante la investigación, los científicos dataron radiométricamente circones (minerales formados como primer producto de la cristalización de la roca magmática) contenidos en los sedimentos de tres depósitos en Escocia e Inglaterra en los que se han hallado restos de estos antiguos milpiés.

Tras el análisis de los materiales con esta técnica los académicos pudieron fechar con precisión a estos organismos con una antigüedad de 425 millones de años, unos 75 millones de años más jóvenes que los que otros estudios habrían indicado anteriormente.

Las investigaciones anteriores habrían utilizado una metodología conocida como datación del reloj molecular, que se basa en la tasa de mutación del ADN, para determinar la antigüedad de otros fósiles de miriápodos.

Esta nueva datación ofrece evidencias sobre el origen y evolución de los insectos y las plantas que sugieren que esta se dio mucho más rápido de los que se creía anteriormente, pasando de comunidades que habitaban en los márgenes de lagos, a complejos ecosistemas forestales en solo 40 millones de años.

H/T – Actualidad