Se dice mucho de lo que hay que hacer para ser exitoso pero en raras ocasiones, poco se dice de lo que no hay que hacer para ser exitoso.

Aquí traemos las 9 cosas que la gente exitosa no hace y el porqué es saludable no hacerlas. Estas recomendaciones son de Travis Bradberry, Ph.D., líder mundial en Inteligencia Emocional.

 

1 NO PERMITEN QUE CUALQUIERA PUEDA LIMITAR SU ALEGRÍA

Cuando tu sentido del placer y satisfacción resulta de compararte con los demás, entonces ya no eres el dueño de tu propia felicidad. Cuando las personas emocionalmente inteligentes se sienten bien de lo que han hecho, no dejan que las opiniones de alguien les robe esa sensación. Es imposible no reaccionar a lo que otros piensan de tí, pero tú no debes compararte con los demás, y las opiniones de los demás las debes tomar con un cierto escepticismo. Por lo tanto, no importa lo que otros piensan o hacen, tú autoestima viene de tu interior. Independientemente de lo que la gente piensa acerca de tí en cualquier momento, una cosa es cierta: nunca es tan bueno o tan malo como te dicen.

2 NO OLVIDAN

Las personas emocionalmente inteligentes son muy rápidos para perdonar, pero eso no significa que olvidan así de rápido. El perdón requiere dejar de lado lo sucedido, con el fin de ser capaz de seguir adelante. Pero esto no significa que le den una segunda oportunidad a quién le hizo daño. Las personas emocionalmente inteligentes no quedan atrapadas en los errores de los demás, por lo que muy asertivamente se protegen contra daños futuros.

3 ELLOS NO MUEREN EN COMBATE

Las personas emocionalmente inteligentes saben lo importante que es sobrevivir para seguir luchando. Durante un conflicto, las emociones descontroladas hacen que trates de pelear una batalla que puede dejar daños graves. Sin embargo, si tu entiendes y manejas tus emociones, puede elegir la batalla y ser capaz de defenderse cuando es realmente necesario.

4 NO DAN PREFERENCIA A LA PERFECCIÓN

Las personas emocionalmente inteligentes no buscan alcanzar la perfección, porque saben que la perfección como tal es inalcanzable. La naturaleza del ser humano es falible. Cuando tu meta es la perfección, siempre sentirás frustración, y en última instancia, perderás el tiempo lamentándote por lo que no se hizo o lo que pudo hacerse de otra forma, en vez de simplemente disfrutar lo que fuiste capaz de hacer.

5 NO VIVEN EN EL PASADO

Los fracasos puede minar la confianza en tí mismo y hacerte creer que es poco probable que sea capaz de lograr mejores resultados en el futuro. La mayoría de las veces, los fracasos ocurren cuando tomas riesgos tratando de lograr algo que no es fácil. Las personas emocionalmente inteligentes saben que su éxito radica en su capacidad para superar el fracaso y que no pueden trabajar viviendo siempre en el pasado. Para lograr tus meta tendrás que asumir ciertos riesgos y no puedes permitir los fracasos del pasado destruyan la fe en tu capacidad de alcanzar el éxito. Cuando se vive en el pasado, eso es exactamente lo que pasa, ese pasado se convierte en tu presente y en consecuencia te impide avanzar.

6 NO SE DETIENEN CON LOS PROBLEMAS

Tu estado emocional resulta de aquello en lo que te enfocas. Cuando te concentras en los problemas por demasiado tiempo, creas un estado emocional negativo y de estrés y dificulta tu funcionamiento. Si te enfocas en acciones para ayudarte a tí mismo y a las circunstancias que estas viviendo, creas un sentido de eficacia personal, que a su vez crea emociones positivas y aumenta la actividad. Las personas emocionalmente inteligentes no se detienen en los problemas porque saben que son mucho más eficaces cuando se concentran en las soluciones.

7 NO SE UNEN A LOS QUEJUMBROSOS

Los quejosos son malas juntas porque están sumidos en sus propios problemas, y no son capaz de concentrarse en soluciones. Ellos quieren que la gente se una a su lloriqueo para que así se sientan mejor. La gente a menudo se siente presionada cuando escuchan a los llorones, ya que no quieren pasar por groseros o antipáticos, pero hay una línea muy fina entre escucharlos e involucrarse de su manojo de emociones negativas. Puedes evitar caer en esta situación estableciendo límites y manteniendo distancia de esa persona. Piénsalo de esta manera: si una persona fuma cerca de ti, vas a sentarte junto a él todo el día, inhalando su humo, y convirtiéndote en «fumador pasivo»? Claro que No, es probable que distancies de él y eso es exactamente lo que deberías hacer con los quejosos y llorones. Hay una forma excelente para detener a un quejoso y es preguntarle cómo piensa resolver su problema. El quejoso entonces se calmará o redirigirá la conversación en otra dirección más productiva.

8 NO GUARDAN RENCORES

El rencor es en realidad una respuesta al estrés. Sólo de pensar en el evento involucrado somente tu cuerpo a un estado de luchar o huir. Cuando una amenaza es inminente, esta reacción es esencial para la supervivencia, pero cuando la situación en cuestión ya es pasado, recordarla y vivirla de nuevo causa estragos en tu cuerpo y puede tener consecuencias devastadoras para tu salud a largo plazo. De hecho, los investigadores de la Universidad de Emory han demostrado que guardar rencores contribuye a la presión alta y enfermedades del corazón. Aferrarse a un resentimiento significa que vives con estrés y las personas emocionalmente inteligentes evitan esto a toda costa. Aprender a dejar de lado el rencor no sólo te hará sentir mejor ahora, pero también puede mejorar tu salud.

9 NO DICEN QUE SI A MENOS QUE REALMENTE LO DESEEN

Las investigaciones realizadas en la Universidad de California en San Francisco han demostrado que mientra más difícil se te haga decir que no, es más probable que sientas estrés e incluso depresión. Decir que no representa un gran desafío para la mayoría de la gente. «No» es una palabra poderosa pero no debes tenerle miedo. Cuando es el momento de decir que no, las personas emocionalmente inteligentes evitan frases como «Yo no creo que pueda» o «no estoy seguro.» Decir que no a una propuesta honra tus compromisos existentes y te dan la oportunidad de cumplir con ellos exitosamente.

 

SOBRE EL AUTOR:

Travis Bradberry, Ph.D.

Dr. Travis Bradberry es co-autor del Best Seller «Inteligencia Emocional 2.0«, y el cofundador de TalentSmart, líder mundial en pruebas, formación y certificación sobre inteligencia emocional, sirviendo a más de 75% de las compañías de las Fortune 500. Sus libros más vendidos han sido traducidos a 25 idiomas y están disponibles en más de 150 países. El Dr. Bradberry ha escrito para, o sido mencionado por, Newsweek, Business Week, Fortune, Forbes, Fast Company, Inc., USA Today, The Wall Street Journal, The Washington Post y The Harvard Business Review.