Home Listas Estas son 10 de las adicciones más comunes en la actualidad

Estas son 10 de las adicciones más comunes en la actualidad

Desde sus inicios los seres humanos han utilizado productos naturales para alterar su conciencia, se ha registrado información de la fermentación de frutas y del uso popular de hierbas y hongos desde hace miles de años, y fueron estas primeras drogas, las que originaron las primeras adicciones. Sin embargo, con el pasar del tiempo, las  adicciones han pasado de ser de a productos naturales como hongos o también hojas de plantas como Cannabis Sativa (marihuana); a sustancias químicas sintéticas como la heroína, éxtasis o crack; e incluso a conductas, como el trabajo, el sexo, el juego, y así  muchas más. Asi que te daremos un repaso por las más comunes en la actualidad.

Alcoholismo

¿Quién no se ha pasado de copas alguna vez en su vida? Pero, el problema está cuando las copas parecen tener una conexión especial contigo y ya deja de ser una cuestión de pasarse de copas a no saber cuándo parar las copas…


Cigarrillos (nicotina)

Empiezas fumando uno o dos con unos amigos en alguna fiesta, y cuando te das cuenta compras las cajas y te quejas por los altos costos, pero aún así “puedes dejarlo cuando quieras”.


Cafeína

Los doctores dicen que una tacita de café al día es buena para la salud, pero pasar todo el día con la tacita en la mano y llenarla cada vez que se te acabe, no.


Cannabis Sativa (marihuana)

En torno a esta hay mucha polémica, si bien muchos afirman que la dependencia física de esta sustancia es muy poco probable, la dependencia emocional hace estragos en muchas personas… Si quieres pasar un día ‘Feliz’ hay otros métodos, y si no puedes, hay profesionales que te pueden ayudar.


Cocaína

Si tienen la falsa creencia de que los cocainómanos son únicamente los vagabundos e indigentes, te recomiendo leer un poco más sobre el tema, te sorprendería lo funcional que muchos pueden llegar a ser…


Analgésicos

Si pensaste que probablemente la Heroína figuraría un poco más, resulta que no… En la actualidad, es cada vez más común la adicción a medicamentos como el Ibuprofeno y la Aspirina, en especial entre estudiantes quienes buscando combatir los dolores de cabeza productos del estrés, llegan a desarrollar tolerancia e incluso dependencia a las mismas.


Sexo

Anteriormente denominada ninfomanía o satiriasis, pero que pasó a ser considerada como una adicción y no un trastorno aislado, se caracteriza por la necesidad incontrolable de mantener relaciones sexuales múltiples veces al día, sin llegar a saciarse o alcanzar una satisfacción real; también, en ocasiones buscan encuentros sexuales en lugares o momentos poco propicios, sin considerar siquiera las consecuencias.


Comida

Quizás a muchos les parecerá que no es cierto, pero si, puedes llegar a ser adicto a la comida! La grasa, los azúcares y ciertos químicos que consumimos en los productos que tanto nos gustan, pueden crear desbalances bioquímicos en el organismo que nos hacen desarrollar tolerancia, dependencia e incluso se pueden llegar a desarrollar algunos síntomas de abstinencia. ¿Quién no conoce a alguien para el que la comida sin una botella de refresco no está completa?


Juegos de azar

ludopatía, es el descontrol en la acción de apostar. Para un ludópata incluso perder puede llegar a ser satisfactorio, pues le presenta la oportunidad de “recuperar lo perdido”.


Tecnología

Conocida también como tecnofília, se traduce en la necesidad de mantenerse en internet y actualizado en cuanto a los avances tecnológicos… ¿Te suena familiar?

Ya para terminar, sabemos que las adicciones se presenta muchas veces como una vía de escape a los problemas, y que originan dependencia tanto emocional como física, pero es importante destacar también el impacto que tiene esta enfermedad tanto en la familia y la sociedad, que desempeñan un rol fundamental en la vida del individuo y que son muchas veces los reactores o catalizadores de esta ecuación del caos.

Es el equilibrio individual junto con el familiar y social, que aunado a una educación adecuada en la que se enseñe a dar verdadera solución a los problemas la forma más eficiente para resolver esta problemática social tan común en la actualidad; es importante recordar que “mucho de lo que te domina, podrías dominarlo tú” (Platón 427-347 a.C., 1995, 71-72).

H/T – Tumblr