Un remoto bosque de Bosnia encierra un extraño misterio en forma de una esfera gigante que «podría probar la existencia de civilizaciones pasadas, hasta ahora desconocidas». Al menos esa es la conclusión a la que llegó quien descubrió la extraña piedra, el polémico arqueólogo Semir Osmanagić (o, tal y como a veces él mismo firma, Sam Osmanagich), también conocido como el «Indiana Jones de Bosnia».

La peculiar roca se localiza cerca de Podubravlje Zavidovici. «He estado investigando el fenómeno de las bolas de piedra prehistóricas durante 15 años», escribió el controvertido arqueólogo aficionado Semir Osmanagich en su blog el mes pasado. «A mediados del mes de marzo de 2016, se hizo evidente que la bola más masiva de piedra en Europa había sido descubierta. Su localización es el pueblo de Podubravlje (…) Prueba la existencia de avanzadas civilizaciones que vivieron en los Balcanes en un pasado lejano, de las que jamás tuvimos registro algun «.

esta-esfera-bosnia-2

Sin embargo, no todos los científicos están de acuerdo con sus teorías sobre la civilización perdida. En realidad varios se han mostrado muy escépticos.

Lo cierto es que de momento el origen de la descomunal roca parece ser un enigma. La piedra, de acuerdo con las estimaciones de Osmanagić, pesa más de 30 toneladas y mide casi un metro y medio. Según explica el propio explorador, los materiales de la roca «todavía no han sido analizados, pero sus colores marrón y rojizo revelan un alto contenido en hierro (…) si las pruebas de laboratorio muestran un contenido en hierro mayor, entonces estaríamos ante la mayor piedra esférica del mundo, superando a aquellas halladas en Costa Rica (30 toneladas) y México (40 toneladas)».

«Es un fenómeno que está presente en todo el planeta, desde Costa Rica hasta México, Irlanda, Croacia, Serbia y Bosnia«, le explicó a BBC Mundo.

esta-esfera-bosnia-1

H/T – BBC Mundo