En Fossil Lake, ubicado en el estado de Wyoming, Estados Unidos, los investigadores han descubierto un fósil de 52 millones de años de antigüedad de un ave paseriforme con plumas aún adheridas.

No dejes de ver: Fósil de hace 160 millones de años da pistas de cómo evolucionaron las aves…

Se trata de uno de los ejemplos más antiguos de paseriformes conocidos, que cubre más de la mitad de las especies de aves del mundo y que a menudo se conocen como pájaros cantores. Entre las especies incluidas en este grupo se encuentran gorriones, petirrojos y pinzones, entre otros.

El ave que se encuentra en Wyoming se llama Eofringillirostrum boudreauxi, y es el ave más antigua que se encuentra con un pinzón similar a un pinzón. “Es una de las aves paseriformes más antiguas conocidas”, dijo el biólogo Lance Grande, citado en el periódico. “Es fascinante, porque los paseriformes son actualmente la mayoría de las especies de aves, pero en ese momento eran extremadamente raros”, agregó.

Además, señaló que los científicos encontraron “un esqueleto completo con las plumas aún adheridas, lo cual es bastante raro en el registro fósil de las aves”.

Otro autor del estudio, Daniel Ksepka, señaló que el pico grueso del ave da una idea de su dieta, ya que estos “son particularmente adecuados para el consumo de semillas pequeñas y duras”. Ksepka agregó que comer semillas es un fenómeno biológico bastante reciente, y que “las aves más antiguas probablemente comían insectos, peces y lagartijas”.

H/T – Notiulti