ESCUCHA ESTE ARTÍCULO EN AUDIO

Durante una excavación arqueológica clandestina llevada a cabo en un área montañosa de difícil acceso en la provincia turca de Esmirna, en el oeste del país, fueron descubiertos los restos de un monasterio y de un mosaico romano de cerca de 1.500 años de antigüedad, informó la agencia estatal Anadolu.

Vea también:Hallan fragmento de un poema erótico medieval en un monasterio de Austria

De acuerdo a los reportes, tras recibir una denuncia acerca de las actividades ilícitas, un comando de la Gendarmería provincial montó un operativo en el cual se detuvo a dos personas que intentaban extraer los restos arqueológicos, hallados a unos dos metros de profundidad.

Una vez el sitio fue asegurado, expertos del Museo de Arqueología de Esmirna realizaron los estudios correspondientes de los vestigios encontrados.

Como resultado, determinaron que se trataban de ruinas de un monasterio y una basílica datados de entre los siglos IV y XIV, así como un raro mosaico romano de unos 1.500 años de antigüedad.

El mosaico adornado con motivos de hiedra, que será transportado al museo una vez las investigaciones hayan concluido, cuenta con una inscripción que ha llamado la atención de los arqueólogos y ha arrojado luz sobre el origen de este.

«Hecho por un anciano de la iglesia por el bienestar de su familia», se puede leer en la obra.

«Los mosaicos son muy valiosos desde el punto de vista arqueológico. Este es un bien cultural y un objeto raro», señaló Hunkar Keser, director del Museo de Arqueología de Esmirna, quien aseguró que se continuará con las investigaciones en el área del distrito de Aliaga, donde fueron realizados los hallazgos.

H/T – Redhistoria