ESCUCHA ESTE ARTÍCULO EN AUDIO

Encuentran un planeta del tamaño de la Tierra perdido en nuestra galaxia, tras ser expulsado de su respectivo sistema planetario a raíz de los efectos gravitacionales de otros cuerpos celestes.

Vea también: Identifican 24 exoplanetas “superhabitables” que pueden ser mejores para la vida que la Tierra

El hallazgo de un planeta “huérfano” del tamaño equivalente al de la Tierra,  que  es el más pequeño de este tipo hasta ahora, suma nueva evidencia a favor de que este tipo de cuerpos celestes podrían ser los objetos más comunes de nuestra galaxia, según un estudio publicado el pasado 29 de octubre en la revista Astrophysical Journal Letters.

Donde estos planetas quedan huérfanos, al ser expulsados de su sistema planetario, a raíz de efectos gravitacionales causados por otros cuerpos celestes y viajan por la vastedad del espacio en plena oscuridad, ajenos a todo ciclo diurno o anual.

Alrededor de 4 mil planetas conocidos fuera del sistema solar orbitan alrededor de una estrella anfitriona, cuya luz, observada desde la Tierra, resulta obstruida a intervalos regulares por la trayectoria del planeta, permitiendo de esa forma su descubrimiento.

Sin embargo, estos planetas solo pueden ser detectados a través de una microlente gravitacional, un fenómeno astronómico que resulta de la teoría de la relatividad general de Einstein y que se observa cuando un objeto masivo flexiona la luz de alguna fuente luminosa distante, ampliándose de manera similar a una lupa.

“Si los astrónomos observaran una sola estrella a la espera de presenciar una microlente gravitacional, les llevaría casi un millón de años para que eso sucediera”, explicó Przemek Mroz, investigador del Instituto Tecnológico de California y autor principal del estudio.

«Las posibilidades de detectar semejante objeto de poca masa son extremadamente pequeñas», dijo el científico. Y añadió: «O bien fuimos demasiado afortunados o semejantes objetos son muy comunes en la Vía Láctea. Podrían ser igual de comunes que las estrellas».

H/T – Puentelibre