Los científicos de la NASA descubrieron un asombroso volcán de hielo en el planeta enano Ceres, el objeto más grande del cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter.

Según reseña la revista ‘Science’, la información recogida por la nave espacial Dawn, que órbita alrededor de Ceres, reveló que este remoto mundo de roca y hielo tiene cráteres, terrenos agrietados y una formación muy poco frecuente en los objetos del sistema solar: los criovolcanes.

Para entenderlo un poco mejor, los expertos señalan que en estos volcanes extraterrestres el agua líquida desempeña el papel del magma o lava, mientras que el hielo hace las veces de roca. Aunque se han observado en lunas como Tritón y Encélado, esta es la primera vez que se descubren en un planeta enano.

El equipo liderado por el investigador Ottaviano Ruesch, del centro de vuelo espacial Goddard de la NASA, localizaron la formación criovolcánica en Ceres llamada Ahuna Mons. La «montaña» posee una forma de domo, con una base elíptica y una parte superior cóncava que, junto a otras propiedades, indican que es un criovolcán.

Si bien los científicos no pueden determinar cuál es el material exacto que originó este criovolcán, especulan que las sales de cloro –detectadas anteriormente en otras regiones de Ceres–, podrían estar junto al hielo de agua bajo la superficie del planeta enano y provocar la actividad química que levantó Ahuna Mons.

H/T – Ciencia Plus