La base militar americana, ubicada en un lugar considerado hasta ahora como ‘altamente secreto’ a 400 kilómetros de distancia del Artico canadiense, fue abandonada con todo lo que contenía en 1967, porque se creía que estaría enterrada para siempre bajo la nieve.

Sin embargo, el deshielo en Groenlandia podría dejar a la vista residuos peligrosos de la base militar americana de la Guerra Fría, según un nuevo estudio de la Universidad de York.

El nombre de la base es ‘Camp Century’ y fue construida dentro de la capa de hielo del país helado en 1959, con el fin de probar la viabilidad de desplegar misiles nucleares desde el Ártico.

El estudio, liderado por William Colgan y publicado en ‘Geophysical Research Letters’, ofrece una visión sobre lo que puede suceder a otras numerosas instalaciones militares abandonadas en la zona del Ártico como consecuencia del cambio climático.

Colgan asegura que la capa de hielo que cubre la base militar comenzará a derretirse a finales del siglo o antes. «Pasarán 85 años hasta que empiece a derretirse. Parece un largo camino, pero si algo hemos aprendido de nuestra modelización del clima durante los últimos 20 años es que, por lo general, se subestima la velocidad y la rapidez del cambio climático», ha apuntado el investigador.

Lo preocupante del caso no es que quede al descubierto la base militar en sí, sino que a medida que el hielo se derrita cualquier residuo persistente biológico o químicos o, incluso, radiactivo, podría volver a entrar en el medio ambiente y alterar los ecosistemas cercanos.

En el artículo, los investigadores señalan que ‘Camp Century’ aún albergaría unos 200.000 litros de combustible diesel, 240.000 litros de aguas residuales y un volumen desconocido de refrigerante de bajo nivel radiactivo del generador nuclear que funcionaba en la base.

Si bien apuntan que «son residuos nucleares de bajo nivel», según el autor, la mayor cantidad de materiales de construcción utilizados en el Artico en esa época contenían bifenilos policlorados (PCB), que son contaminantes tóxicos para la salud humana.

H/T – Antena3