Entre los tipos de animales que se están envejeciendo por el cambio climático están los peces, los anfibios y los reptiles ectotermos.

Mira también:Árboles gigantes ayudan a proteger la biodiversidad y combatir el cambio climático

Según un artículo referenciado por la agencia RT, un estudio realizado por científicos asegura que el cambio climático está provocando envejecimiento acelerado entre los animales ectotermos.

La ectotermia es una “condición” de los animales que no tienen la capacidad de generar de forma natural su propio calor interno. Este tipo de animales se ven obligados a usar fuentes externas para protegerse del clima y lograr así una regulación de su temperatura corporal.

Algunos de los animales considerados ectotermos son los peces, los reptiles, como es el caso de los cocodrilos, al igual que los anfibios como son las ranas, los sapos o salamandras y por otro lado las hormigas.

Las elevadas temperaturas y los picos de calor repercuten de forma negativa en estos animales ectotermos los cuales se ven afectados y tienden a envejecer de forma prematura.

Estas ponen a los animales fuera de sus preferencias térmicas, pudiendo incluso alcanzar sus límites de tolerancia a la temperatura.

Germán Orizaola, investigador del Instituto Mixto de Investigaciones en Biodiversidad de la Universidad de Oviedo, también resaltó que entre más alta es la exposición de los ectotermos a elevadas temperaturas, “mayor es su impacto” en su fisiología.

Dado que los telómeros protegen el ADN, cuanto más rápido se pierden los telómeros, más rápido se degradan las células y el organismo envejece.

Según Orizaola, este problema afecta de manera directa la reproducción de las especies y consideró que puede traer “graves consecuencias para las poblaciones naturales” e, inclusive, podría afectar a otras especies de la “red ecológica de los ectotermos”.

H/T –  Minuto