ESCUCHA ESTE ARTÍCULO EN AUDIO

El agujero de ozono de 2021 que hay sobre la Antártida está «casi cerrado» y «podría ser uno de los más grandes y de mayor duración registrados», llegando a su fin más tarde que el 95% de todos los agujeros de ozono rastreados desde 1979.

No dejes de ver: Se cierra el agujero de ozono más grande visto en el Ártico

Así lo aseguran los científicos del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS), al indicar “Tras una temporada con un agujero de ozono «considerablemente grande y persistente», el cierre tendrá lugar sólo unos días antes que el de 2020.

El director del CAMS, Vincent-Henri Peuch, ha asegurado que «los agujeros de ozono antárticos de 2020 y 2021 han sido bastante grandes y excepcionalmente longevos», aunque esto no se traduciría en un mal funcionamiento del Protocolo de Montreal, un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono, sino a la variabilidad interanual derivada de las condiciones meteorológicas y dinámicas, que «puede tener un impacto importante en la magnitud del agujero de ozono y se superpone a la recuperación a largo plazo».

Por otro lado, el CAMS ha avisado de que recientemente se han visto índices muy altos de radiación ultravioleta, por encima de ocho, que llega a la superficie de la Tierra sobre zonas de la Antártida situadas debajo del agujero de ozono.

Ante estos datos, el director del servicio ha reivindicado que la vigilancia y trabajo del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus permite monitorizar la creación, desarrollo y cierre de los agujeros anuales de la capa de ozono de «manera detallada» y comparar su desarrollo con los de los últimos 40 años.

H/T – Cactus24