Una donante contagió de un agresivo cáncer de mama a cuatro mujeres, donde tres de ellas murieron, mientras que la cuarta receptora logró salvar la vida.

No dejes de ver: Donante de esperma busca a sus hijos para prevenirlos de mal genético

El Centro Médico Académico de Ámsterdam adelantó una investigación sobre un extraño caso en el que una donadora le transmitió a casi todas las receptoras de sus órganos un agresivo cáncer de mama.

Aunque el caso ocurrió en el año 2007, no fue sino hasta 16 meses después de que las cinco mujeres que recibieron los órganos trasplantados (riñones, pulmones, hígado y corazón), de una mujer de 53 años que murió después de sufrir un derrame cerebral, que se enteraron que la donadora padecía cáncer

Todo se descubrió luego que una de las receptoras de uno de los órganos enfermó y tras ser evaluada, el equipo del nefrólogo Frederike J. Bemelmande del Centro Médico Académico, determinó que las células malignas del cáncer de mama que padecía provenían del órgano que le habían trasplantado

Rápidamente los especialistas contactaron a las cinco mujeres que habían recibido los órganos, logrando determinar que cuatro de ellas habían desarrollado cáncer de mama, pero pese a los esfuerzos, tres de ellas fallecieron.

La única de las diagnosticadas con cáncer que sobrevivió lo hizo gracias a que le fue extirpado el órgano que le había sido trasplantado y fue sometida a quimioterapia de forma exitosa.

Tras el suceso, a través de la investigación adelantada por la entidad de salud, y hecha pública hace unos días, se logró determinar que a pesar de que a la donante se le habían realzado múltiples exámenes, ninguno de ellos arrojó resultado de que ella padecía de cáncer, ya que es poco común que un órgano donado le transmita al receptor alguna enfermedad grave y mucho menos cáncer, lo cual solo ocurre en uno de entre 10.000 casos.

H/T – Critica