Un dispositivo utilizado para revivir un corazón podría «revolucionar la forma en que trasplantamos a los pacientes», dijo la doctora Tara Narula, colaboradora médica de CBS News, el miércoles en «CBS This Morning».

Te puede interesar:Trasplantes fecales ayudan a que personas con cáncer

El dispositivo, actualmente en ensayos clínicos,  se usó por primera vez en Estados Unidos el domingo para trasplantar el corazón de un hombre de 26 años que murió de un paro cardíaco en un veterano de 60 años con insuficiencia cardíaca.

Con los trasplantes de corazón tradicionales, el donante tiene muerte cerebral, pero su corazón está bombeando normalmente, explicó Narula, cardióloga del Hospital Lenox Hill-Northwell Health en Nueva York. «Entonces, el equipo de trasplante entra, sacan el corazón y lo ponen inmediatamente en un refrigerador», lo que les da aproximadamente seis horas para llevar el corazón al receptor y «devolverlo a la vida».

Con el trasplante el domingo, el donante murió, su corazón dejó de funcionar y se colocó en un Sistema de Cuidado de Órganos, o Heart in a Box, donde fue «profundido con sangre tibia, nutrientes y oxígeno», dijo Narula. «Entonces, es casi como un estado fisiológico normal». Este proceso les da a los cirujanos aproximadamente 12 horas para llevar el corazón al receptor.

«Eso es realmente un cambio de juego», dijo, explicando que los corazones podrían ser transportados desde muchas distancias paternas. «Por ejemplo, si fuera en Hawái, claro, sabemos que muchos corazones al año no se usan porque no pueden hacer esa distancia de viaje al continente», dijo. «Entonces, esto realmente abre la puerta a la cantidad de personas a las que podrías darles corazones que podrían haber quedado sin usar».

El cirujano que realizó el trasplante el martes en el Hospital de la Universidad de Duke, el Dr. Jacob Schroder, dijo que  la técnica «tiene el potencial de expandir el grupo de donantes hasta en un 30%».

El dispositivo se ha usado más de 100 veces en los últimos años en el Reino Unido y Australia, dijo Narula. «Cuando siguieron a estos pacientes en los últimos años, descubrieron que parecían funcionar igual de bien, en términos de supervivencia y función cardíaca, que aquellos pacientes que recibieron el trasplante de corazón tradicional», dijo.

H/T – Cactus24