La verdad es que era un secreto a voces, pero ahora un grupo de astrofísicos de la Universidad de OKlahoma lo han confirmado: el descubrimiento, por primera vez, de exoplanetas extragalácticos, fuera de la Vía Láctea, lo que avala que los planetas son bastante comunes en todo el universo.

Te puede interesar: NASA halla dos nuevos exoplanetas con Inteligencia Artificial

El equipo de investigadores utilizó un cuásar distante (a 6 mil millones de años luz de distancia) como fuente de luz para detectar los exoplanetas a través de microlentes. Para ello, utilizaron el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, y descubrieron que existían cambios de energía anómalos en la luz del cuásar, diferencias que solo se podían explicar por planetas en la galaxia que proyectaban el cursar. Así descubrieron que esas señales se correspondían con más de dos mil planetas.

Según Xinyu Dai, investigador principal del estudio: “Estamos muy entusiasmados con este descubrimiento. Esta es la primera vez que alguien descubre planetas fuera de nuestra galaxia. Estos pequeños planetas son el mejor candidato para la señal que observamos en este estudio utilizando la técnica de microlente. Analizamos la alta frecuencia de la señal modelando los datos para determinar la masa”.

Una noticia que festejar, pues el simple hecho de detectarlos supone un momento histórico, no sólo se confirma que hay planetas en otras galaxias, también es un testimonio único del gran poder de la microlente.

H/T – Gizmodo