Un nuevo estudio de los núcleos de hielo en los glaciares en la región autónoma china del Tíbet revela que los témpanos de hielo contienen virus que los humanos no habían detectado anteriormente, lo que aumenta la posibilidad de que los microbios se liberen a medida que continúa la crisis climática.

Te puede interesar:Detectan en Rumanía, por primera vez, tres casos de virus del Nilo Occidental

El informe, «Glacier ice archives virus de quince mil años de antigüedad», fue publicado en la revista  bioRxiv a principios de enero por los científicos que examinaron los núcleos. Está a la espera de una revisión por pares.

Los expertos perforaron 50 metros en el glaciar para obtener dos núcleos de hielo, que luego se sometieron a un protocolo de descontaminación de ADN bacteriano, viral y libre.

La importancia de este estudio radica en los procedimientos utilizados para realizar el muestreo microbiano y viral ultra limpio en el hielo glaciar por primera vez.

El experimento reveló 33 grupos de géneros de virus (también conocidos como géneros) en los núcleos de hielo. De estos, 28 eran previamente desconocidos para la ciencia, dijeron los investigadores. «Los  microbios diferían significativamente entre los dos núcleos de hielo», escribieron los investigadores en el estudio, «presumiblemente representando las condiciones climáticas muy diferentes en el momento de la deposición».

Los investigadores advierten que, «en el peor de los casos», estos y posiblemente otros patógenos podrían liberarse a medida que la crisis climática derrite los glaciares en todo el mundo.

En la conclusión de su artículo, los científicos hacen sonar la alarma por el calentamiento del clima.

«Los glaciares de todo el mundo se están reduciendo rápidamente, principalmente debido al calentamiento antropogénico del sistema de la atmósfera oceánica de la Tierra, y esto liberará microbios y virus glaciales que han sido atrapados y preservados durante decenas a cientos de miles de años», escriben.

La noticia de los microbios llevó a varias personas en las redes sociales a comenzar a prepararse para el apocalipsis.

«Bueno, fue agradable conocer a todos, pero ‘encontrar virus antiguos en un glaciar’ es absolutamente el principio del fin», tuiteó el autor SE Smith.

H/T – Comunidad-biologica