Científicos descubren un riesgo en el Océano Ártico por bomba de relojería, un fenómeno que podría afectar gravemente a las capas de hielo de esta zona septentrional.

No dejes de ver: Los grandes hielos del Ártico se rompen y la situación aterra a los científicos

Científicos han descubierto una bomba de relojería en el Océano Ártico, es decir, la presencia de una gran reserva de agua caliente acumulada bajo el hielo marino. Esto amenaza con desencadenar una nueva ola de derretimiento en esta helada región del planeta.

Mary Louise oceanógrafa de una universidad en EEUU, asegura un sorprendente calentamiento oceánico en una de las principales cuencas.

De hecho Louise y su equipo analizaron datos de temperatura en la cuenca tomados entre 1987 y 2017 de barcos antiguos y de sondas permanentes instaladas en las profundidades del agua. Así descubrieron que el calor en la parte más cálida se había duplicado. De hecho ese calor no va a desaparecer; este tendrá que salir a la superficie e impactará en el hielo.

Por otra parte esta cuenca se compone de capas mixtas de agua oceánica. A medida que el hielo marino se derrite en el mar, las aguas se exponen al calor solar, donde se calientan y luego son impulsadas hacia el norte por los vientos árticos. Inmediatamente descienden por debajo de la capa más fría a unos 50 metros.

No obstante, la cantidad que se ha calentado en las últimas tres décadas podría representar una bomba de relojería colocando en gran riesgo el Océano.

H/T – Notitarde