Existen animales que viven muchos más años que otros, pero este es sin duda el vertebrado más viejo de la Tierra.

Hasta ahora se creía que entre los animales vertebrados, los más viejos eran las ballenas de Groenlandia, cuyo promedio de vida se calcula en 200 años, y las galápagos, con sus 170 años de existencia. Pero una investigación publicada esta semana en la revista ‘Science’ reveló que un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhage -dirigidos por Julius Nielsen- descubrió un ejemplar de tiburón de Groenlandia de 392 años de edad.

El curioso tiburón forma parte de una especie llamada Somniosus microcephalus y vive en amplias zonas del Atlántico Norte. Puede llegar a medir entre cuatro o cinco metros de longitud.

tiburon-Somniosus-microcephalus-3

Lo más curioso es que los expertos creen que esta extraña criatura se caracteriza por crecer de una forma extremadamente lenta, al punto de que cada año su longitud apenas se incremente en un centímetro. Esta peculiaridad les lleva a alcanzar su madurez sexual a los 150 años de edad.

Para poder calcular la edad exacta del animal, los científicos usaron una nueva técnica de datación por isótopos , para ello analizaron las lentes de los ojos de los escualos que están formadas por unas proteínas muy estables y resistentes que se forman durante el desarrollo embrionario y que permanecen inalteradas durante toda la vida del escualo.

tiburon-Somniosus-microcephalus-2

Otras curiosisdades

Además de este peculiar y longevo tiburón, existen otros animales que han habitado nuestro planeta por muchísimos años y aquí te contamos sobre algunos de ellos:

Los corales más antiguos llegan a los 4.500 años

corales

Una esponja marina de casi 1.000 años

En mayo de 2006, una expedición de la NOAA (Administración Atmosférica y Océanica Nacional de los EE.UU.) descubrió cerca de Hawaii una esponja del tamaño de un carro que tenía cerca de 1.000 años.

H/T – ABC / YouTube