Un equipo de científicos acaba de demostrar algo que podría sorprenderte: Mercurio, y no Venus, es el planeta más cercano a la Tierra (en promedio).

No dejes de ver: Lanzan al espacio a la sonda “BepiColombo” directo a Mercurio

Los investigadores presentaron sus resultados esta semana en un artículo de la revista Physics Today. Explican que nuestros métodos para calcular qué planeta es “el más cercano” simplifica en exceso el tema. Pero eso no es todo.

“Además, Mercurio es el vecino que está más cerca, en promedio, de cada uno de los otros siete planetas del sistema solar”, escriben. Espera, ¿qué?

Nuestras ideas erróneas acerca de lo cerca que están los planetas entre sí provienen de la forma en que generalmente estimamos las distancias a otros planetas. Normalmente, calculamos la distancia promedio desde el planeta hasta el Sol. La distancia promedio de la Tierra es de 1 unidad astronómica (UA), mientras que la de Venus es de alrededor de 0,72 UA. Si haces la resta, te sale que la distancia promedio de la Tierra a Venus es de 0,28 UA, la distancia más pequeña para cualquier par de planetas.

Pero un trío de investigadores se dio cuenta de que esta no es una forma precisa de calcular las distancias a los planetas. Después de todo, la Tierra pasa el mismo tiempo en el lado opuesto de su órbita de Venus, a 1,72 UA de distancia. Uno debe promediar la distancia entre cada punto a lo largo de la órbita de un planeta y cada punto a lo largo de la órbita de otro planeta. Los investigadores realizaron una simulación basada en dos supuestos: que las órbitas de los planetas eran aproximadamente circulares, y que sus órbitas no estaban en un ángulo relativo entre sí.

En cierto modo tiene sentido: si compraras asientos para un partido de fútbol, los preferirías cerca de la mitad del campo que en los extremos, para ver la mayor cantidad de acción aunque los goles ocurran más cerca de los otros asientos. Eso es lo que está pasando aquí.

De hecho, los investigadores descubrieron que Mercurio era el planeta más cercano a la Tierra durante la mayor parte del tiempo, de media, así como para todos los demás planetas del sistemas del sistema solar. La órbita inclinada y excéntrica de Plutón no encaja en estas suposiciones, pero de todos modos no es un planeta, según la Unión Astronómica Internacional. Por favor, no me mandes un email sobre esto.

Puedes repasar los cálculos en Physics Today o ver una explicación detallada en YouTube Siempre que no haya errores evidentes en el análisis, creo que es hora de decirle adiós a Venus y dar la bienvenida a nuestro nuevo vecino más cercano: el mejor planeta, Mercurio.

 H/T – Gizmodo