Este pequeño sistema solar de la vía Láctea ofrece una visión del proceso de nacimiento de un sistema planetario.

No dejes de ver: Hallan un nuevo sistema de tres exoplanetas con un potencial mundo habitable

Según un estudio publicado el lunes, se descubrió un segundo planeta que rodea a Beta Pictoris, una estrella incipiente en nuestra propia galaxia que ofrece a los astrónomos una visión rara de un sistema planetario en proceso.

«Hablamos de un planeta gigante aproximadamente 3.000 veces más grande que la Tierra, situado 2.7 veces más lejos de su estrella que la Tierra del Sol», dijo Anne-Marie Lagrange, astrónoma del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y autora principal de Un estudio en Nature Astronomy .

El nuevo planeta, β Pictoris c, completa su órbita aproximadamente cada 1.200 días. Al igual que su hermana mayor β Pictoris b, descubierta por Lagrange y su equipo en 2009, es un gigante gaseoso.

También está relativamente cerca, poco más de 63 años luz , y está rodeado por un disco de polvo estelar.

Este remolino de halo de escombros y gas fue la primera configuración de este tipo que se capturó en la imagen, lo que convirtió a Beta Pictoris en una estrella famosa en la década de 1980.

«Para comprender mejor la etapa inicial de formación y evolución, este es probablemente el mejor sistema planetario que conocemos», dijo Lagrange a la AFP.

β Pictoris c fue descubierto mediante el análisis de 10 años de datos de alta resolución obtenidos con instrumentos en el Observatorio La Silla en el norte de Chile, administrado por el Observatorio Intergubernamental Europeo del Sur.

En 2014, los científicos dijeron que β Pictoris b gira a una velocidad vertiginosa de unos 25 kilómetros por segundo (90,000 kph o 56,000 millas por hora).

Ubicada en la constelación sur de Pictor, «El caballete del pintor», Beta Pictoris es la segunda estrella más brillante de su constelación.

H/T – Elimparcial