Descubren que los neandertales comerciaban entre sí hace 70.000 años

0
186

El análisis de la composición química de herramientas antiguas hechas de obsidiana revela que los neandertales la transportaron y la intercambiaron entre ellos a través de largas cadenas comerciales.

Te puede interesar: Revelan la causa que pudo condenar a los neandertales a la extinción y favorecer…

Investigadores rusos han descubierto que tribus neandertales que habitaron el Cáucaso comerciaron entre sí hace unos 70.000 años a través de largas cadenas comerciales.

Los especialistas estudiaron y compararon herramientas antiguas hechas de obsidiana o de vidrio volcánico, un tipo de roca ígnea,  que fueron halladas en distintas zonas de la región del Cáucaso. Tras analizar la composición química de cada ejemplar de obsidiana, vieron  que la mayoría de ellos provenía de un yacimiento situado en los alrededores de aldea Zayúkovo, en la república rusa de Kabardino-Balkaria.

Dado que este recurso era extraído en las regiones centrales del Cáucaso, desde donde llegó al noreste y a otras zonas distantes situadas a 250-450 kilómetros, los especialistas concluyeron que los neandertales transportaron la obsidiana y la intercambiaron entre ellos.

Según los investigadores, la circulación de obsidiana empezó en el Paleolítico medio, llegando en ese periodo a más de 200 kilómetros del yacimiento, una distancia que después se amplió hasta los 450 kilómetros en el Paleolítico superior.

El transporte de obsidiana facilitó los contactos culturales entre los neandertales en estas regiones y confirma sus movimientos migratorios, desde el sur al norte en el comienzo del Paleolítico superior.

H/T – RT