Un telescopio de ESO (Observatorio Europeo del Sur por sus siglas en inglés) ha observado un exoplaneta donde se evapora y se condensa el hierro en forma de lluvia.

Miran también:Descubren un exoplaneta gigante que según la ciencia no debería existir

Son increíbles las condiciones de los exoplanetas hallados. Algunos están formados de diamantes, otros tienen tormentas interminables, ahora se ha descubierto a un planeta exótico conocido como WASP-76b y que se encuentra a 640 años luz de distancia desde la constelación de Piscis donde llueve hierro.

El fenómeno ocurre porque el planeta muestra solo una cara a su estrella madre y la otra permanece en la oscuridad absoluta. Tal y como la Luna órbita la Tierra. En este exoplaneta hace tanto calor que las moléculas se separan en átomos y metales pesados como el hierro son evaporadas a la atmósfera. Los fuertes vientos llevan el vapor de hierro del día infernal a la noche más helada, donde las temperaturas disminuyen alrededor de 1500 grados Celsius.

«Las observaciones muestran que el vapor de hierro es abundante en la atmósfera del lado caluroso de WASP-76b», agrega María Rosa Zapatero Osorio, astrofísica del Centro de Astrobiología en Madrid, España. «Una fracción de este hierro se inyecta en el lado nocturno debido a la rotación del planeta y los vientos atmosféricos. Allí, el hierro encuentra ambientes mucho más fríos, se condensa y llueve.»

¿Cómo llegaron a esa conclusión?

Los investigadores usaron un nuevo instrumento en su telescopio ‘Very Large Telescope’ y observaron algo inusual en las firmas de vapor de hierro en la frontera de la tarde que separa el día de la noche del planeta WASP-76b. «Sorprendentemente, sin embargo, no vemos el vapor de hierro en la mañana (siguiente)», a lo que concluyen que «está lloviendo hierro en el lado nocturno de este exoplaneta extremo».

H/T – Rpp