Una técnica revolucionaria permite destruir las células cancerosas en sólo 3 días, gracias a que los expertos han descubierto el “Talón de Aquiles” del cáncer.

El estudio, publicado en la revista Nature Biomedical Engineering, deja al descubierto cómo la alteración de la estructura de la cromatina en las células cancerígenas facilita su destrucción.

Según explican los especialistas, el trabajo de la cromatina (la forma en la que se presenta el ADN en el núcleo de las células) es empaquetar cuidadosamente el código genético en el núcleo de la célula. También puede regular qué genes se ‘encienden y apagan’. Sin embargo, la cromatina ayuda a que las células cancerosas evolucionen, lo que les permite sobrevivir.

Es por eso, que los científicos decidieron centrarse en la cromatina para combatir la resistencia a los medicamentos contra el cáncer, y una técnica de imágenes que desarrollaron el año pasado les ayudó a aprender más sobre este intrincado conjunto de macromoléculas.

La novedosa técnica les permitió monitorear la cromatina en células cancerosas cultivadas, descubrieron que la cromatina tiene una “densidad de empaquetamiento” específica relacionada con la expresión génica que ayuda a las células cancerosas a evadir los tratamientos.

¿Un paso más cerca de la cura definitiva del cáncer? Esperemos que si…

H/T – Muy Interesante