Investigadores se adentran en la física para explicar cómo es posible caminar sobre el agua, ¿Te imaginas eso? Y lo mejor de todo es que no es tan difícil cómo creemos.

Te puede interesar: Hombre “camina sobre las aguas” por un insólito fenómeno natural

Un grupo de científicos del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia ha logrado explicar cómo es posible caminar sobre el agua y, en ciertas condiciones, la clave está en un equilibrio de fuerzas.

Partiendo del comportamiento de un fluido no newtoniano (como sucede cuando mezclamos maicena y agua tibia, cuya sustancia resultante se moldea si presionamos con un dedo pero se convierte en casi un muro si intentamos pisarla con fuerza, determina que sobre esta suspensión es posible caminar -por lo que sería posible caminar sobre el agua).

De esta forma, los expertos han demostrado experimentalmente que esto sucede no sólo debido a que las partículas choquen entre sí por efecto de la presión sino porque en este proceso también participan fuerzas repulsivas de corto alcance, bien sea de origen físico-químico o electroestático, que facilitan que un líquido se convierta en sólido en ciertas coyunturas.

Esta precisamente sería la explicación a la posibilidad de caminar sobre el agua, sin embargo, su descubrimiento además permitirá una gran cantidad de nuevas aplicaciones, como conseguir chalecos antibalas más ligeros, ropa deportiva más ligera pero muy resistente en caso de choque o hacer que los cementos sean mucho más sólidos.

Los expertos probaron su teoría en un modelo de partículas de silicio, lo que les llevó a comprobar que al disminuir la presión de la fuerza repulsiva, el estado líquido desaparecería y la suspensión se volvía completamente sólida, todo a consecuencia de una transición friccional.

H/T – Diario Uno