Arqueólogos de la Universidad Estatal de Colorado descubrieron una antigua ciudad perdida en México cuyas dimensiones son tan grandes como la isla de Manhattan.

Según revela The Guardian, la ciudad milenaria de los purépecha, los enemigos del Imperio azteca, habían estado sepultados por el paso del tiempo en el oeste de México y desenterrarlos había representado una tarea titánica con las técnicas arqueológicas tradicionales. Pero ahora, gracias a una novedosa técnica de mapeo láser, se han descubierto todos sus detalles.

«Es un área enorme donde vivían alrededor de 100.000 personas entre los años 1.000 y 1.350 antes de Cristo. Hay una gran cantidad de restos arquitectónicos», aseguró Chris Fisher, uno de los miembros del equipo que ha hecho el hallazgo.

Al arqueólogo le resulta increíble «pensar que esta enorme ciudad estaba en el corazón de México sin que nadie supiera de su existencia»

 

Según los cálculos de los especialistas, en la ciudad había alrededor de 40.000 edificios construidos, es decir, el mismo número que hay en la isla de Manhattan. Angamuco era una de las ciudades de la civilización purépecha, mayoritaria en el centro de México antes de la llegada de los españoles.

Gracias al nuevo mapeo, se han descubierto particularidades como que tiene una estructura de plazas abiertas y las pirámides están en los bordes de la ciudad, en lugar de en la zona central.

Fisher cree que podrían haber más descubrimientos de este tipo en el continente americano y asegura que zonas que hoy son bosques tropicales «son realmente jardines abandonados».

 

H/T – The Guardian