Si te encanta el color azul entonces aquí te va otra razón para amarlo más y disfrutar más de él, pues se ha descubierto, de forma accidental, un nuevo tono que no es tóxico ni tampoco daña las superficies sobre la que se colocan sus pigmentos.

La verdad es que cuántos colores existen y cuántas tonalidades hay depende de a quién se le haga la pregunta y de cómo se mide la luz, pues la respuesta puede variar entre 100.000 o casi 100 millones de tipos.

Sin embargo, parece que no todos han sido descubiertos, o por lo menos así queda demostrado después de conocerse la historia del azul YInMn, un nuevo tono de este color que fue descubierto en 2009 por accidente.

Mas Subramanian, un profesor de la asignatura Ciencia de los Materiales de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, estaba investigando con el fin de encontrar nuevos componentes para aparatos electrónicos; así que su equipo mezcló oxido de manganeso con otros compuestos químicos y calentó el resultado a más de 1.000 grados centígrados.

Resulta que en el horno, los iones del manganeso absorbieron las ondas rojas y verdes de la luz y su color pasó del gris a un tipo de azul vibrante que además es resistente al agua y al aceite: no pierde nada de intensidad.

Así que encantado con el fuerte tono, Subramanian decidió acudir a expertos en color, descubriendo así un azul que nadie había logrado. “La estructura de los cristales de la mezcla calentada sí que era conocida, pero nadie había reparado en que el color resultante era desconocido”, explica su descubridor en declaraciones recogidas por la web ‘Artnet’.

El caso es que el nuevo color no es tóxico ni tampoco daña las superficies sobre la que se colocan sus pigmentos. “Desde el Antiguo Egipto los científicos han buscado los mejores pigmentos, pero que no hicieran daño a la salud”, explica Subramanian al mismo medio.

Así que después de varios años de papeleo para patentar el nuevo color y asegurarse la autoría, Subramanian ha llegado un acuerdo con la empresa Shepherd Color con sede en Ohio (Estados Unidos) para que se puedan comercializar pinturas con el azul tono YInMn, que además tiene la peculiaridad de reflejar la luz infrarroja, lo que lo hace ideal para pintar edificios que quieran mantener su interior fresco.

nuevoazul-755x380

H/T – NotiHoy