Un invento bastante útil es el que creó una compañía japonesa, el cual se trata de unos zapatos que tienen GPS con el propósito de localizar a adultos mayores con demencia.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 47.5 millones de personas padecen demencia en el mundo y cada año se registran 7.7 millones de nuevos casos; siendo la demencia un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para ejecutar tareas de la vida diaria.

Por lo que uno de los principales problemas que deben enfrentarse quienes tienen a cargo a estas personas es precisamente cuando no retornan después de un paseo o se pierden al salir a caminar.

Por tal, la compañía japonesa Wish Hills desarrolló los “GPS Dokodemo Shoes”, unos zapatos ideados para ayudar a localizar a adultos mayores con demencia.

¿Cómo funcionan? Este calzado lleva un localizador instalado en el interior de la suela del zapato izquierdo y permite conocer la posición del usuario mediante dispositivos como teléfonos inteligentes y ordenadores tras compartir el número de identificación del terminal y una contraseña.

Dicho localizador se sincroniza a un dispositivo al que se envía notificaciones cuando la persona se aleja más de 50, 100 o 500 metros de su casa, dependiendo de la configuración que se establezca. Asimismo, muestra la posición del usuario en un mapa para que sea más fácil ir en su búsqueda.

La compañía que aspira “salvar vidas” con estos zapatos asegura que el producto está teniendo buen resultado y se está vendiendo muy bien, “principalmente entre mujeres de unos 50 años que tienen algún progenitor con demencia”.

Estos zapatos tienen un costo aproximado de 266 euros y, por ahora, se encuentran disponibles sólo en Japón.

zapatos-gps-1

H/T – Buena Vibra