Un grupo de científicos ha desarrollado un pegamento quirúrgico elástico y adhesivo que sella las heridas críticas en la piel o los órganos, sin llegar a emplear grapas o suturas, y lo mejor es que lo hace en tan solo segundos.

Te puede interesar: Crean un chip que cura heridas y órganos ¡En segundos!

Los expertos, liderados por ingenieros biomédicos de la Universidad de Sidney, en Australia, produjeron un gel hecho con base en una sustancia llamada Me-Tro, una proteína híbrida elástica, que puede ser inyectada tanto en heridas internas y externas para sellarlas y estimular la curación.

El pegamento podría ser de gran ayuda en situaciones de emergencia, debido a que en apenas 60 segundos sella las heridas sin detener la expansión natural del tejido, como sucede en pulmones, corazones y arterias, que por su funcionamiento natural están inclinados a heridas reabiertas constantemente.

Cosa que no sucedería con este pegamento gracias a sus características elásticas y adhesivas. Tras su aplicación, la sustancia solo requiere un baño de luz ultravioleta para solidificarse sobre la herida.

Hasta ahora, el gel sólo se ha utilizado en animales, específicamente en arterias y pulmones de roedores y en pulmones de cerdos, no obstante, ya se planea hacer ensayos con humanos con resultados prometedores.

“La belleza de la formulación de MeTro es tal que tan pronto como entra en contacto con las superficies de los tejidos, se solidifica en una fase similar a un gel sin huir”, comenta Nasim Annabi, coautor del trabajo que publica la revista Science Translational Medicine.

Es importante señalar que las heridas tratadas con este pegamento pueden curarse en la mitad de tiempo en comparación con los puntos o las grapas y, si se requiere cirugía, MeTro también podría simplificar ese procedimiento. Pues gracias a una enzima degradante incorporada en el pegamento, podría modificarse para durar cierto tiempo (entre horas y meses) dependiendo del tipo de lesión.

H/T – Abriendobrecha