La empresa estadounidense IBM presentó la computadora más pequeña del mundo, la cual mide un milímetro de longitud y ancho. Según Mashable, el ordenador, el primer prototipo que ya se está probando, soporta blockchain. La compañía planea lanzar el nuevo sistema a la producción en los próximos cinco años.

Te puede interesar: Asombroso: Convierte su auto en el mouse de computadora más grande del mundo

La miniaturización de sistemas informáticos permite su uso en diversos dispositivos anteriormente inaccesibles. Las computadoras pequeñas pueden ser útiles en sistemas de seguridad, hogares inteligentes, aviación e ingeniería automotriz; incluso, IBM planea usar la nueva computadora para rastrear paquetes, proteger productos contra el robo y la falsificación.

Este ordenador en miniatura comprende un procesador con varios cientos de miles de transistores, una memoria operativa SRAM, un panel solar, un módulo de intercambio de datos (para el envío de información utiliza LED) y fotodetector (para recibir los datos enviados por el LED).

De acuerdo a IBM, su computadora tiene la misma potencia de procesamiento que el procesador de la década de 1990, sin embargo, la compañía estadounidense aún no ha revelado otros detalles sobre el nuevo desarrollo.

Anteriormente, la computadora más pequeña del mundo era el dispositivo M3, desarrollado por la Universidad de Michigan, EEUU. Tenía cuatro milímetros de longitud, dos milímetros de ancho y cuatro milímetros de altura. Este equipo se basa en un circuito de múltiples capas con módulo óptico de comunicación, una batería solar, un procesador, un módulo de radio, la memoria, módulo de potencia y la batería.

El año pasado, ingenieros presentan el primer diseño completo de un chip para ordenadores cuánticos que puede fabricarse utilizando principalmente procesos y componentes industriales estándar. El diseño, publicado en la revista Nature Communications, detalla una arquitectura novedosa que permite realizar cálculos cuánticos utilizando componentes de semiconductores existentes, conocidos como CMOS (semiconductor de óxido de metal complementario), la base de todos los chips modernos.

H/T – Nmas1