La tecnología y la ciencia en el sector salud van avanzando a paso de vencedores, y para muestra de esto está la creación de un dispositivo que es capaz de detectar el cáncer de hígado en tan sólo dos minutos.

Te puede interesar: Descubren las células que inician metástasis del cáncer ¡Gran avance!

Para poder diagnosticar una enfermedad, es necesario realizar una serie de pruebas, algunas sencillas y otras más complejas e invasivas. Sin embargo, esto ha ido cambiando poco a poco gracias a los avances tecnológicos.

Así que con el fin de detectar el cáncer de hígado de una forma rápida y fácil, un equipo de científicos de la Universidad de Utah en Estados Unidos ha diseñado un pequeño dispositivo que puede realizar un diagnóstico en minutos, mientras que los métodos tradicionales pueden demorarse hasta más de un mes en dar los resultados en países en desarrollo con acceso difíciles a hospitales.

Esto se convierte en una excelente noticia, pues el cáncer de hígado es la segunda causa de muerte por cáncer, según datos de la OMS; además que uno de los principales retos en la lucha contra el cáncer de hígado es detectarlo a tiempo, ya que los síntomas pueden no aparecer hasta etapas más avanzadas.

Para hacerlo posible, estos científicos han desarrollado una prueba portátil y económica que detecta la enfermedad en tan solo dos minutos. El dispositivo tiene el tamaño de una ficha de dominó y se compone de una carcasa de plástico que contiene una membrana de papel. La lamina tiene la capacidad de detectar biomarcadores del cáncer de hígado de forma selectiva en los fluidos biológicos, como una gota de sangre, saliva, orina e, incluso, una lágrima.

Después de la muestra hay que añadir una gota de nanopartículas de oro, que es la sustancia revelará si hay o no biomarcadores, tiñendo la membrana de rojo en caso de que el resultado sea positivo. «El concepto es similar a una prueba de embarazo en el hogar, pero en lugar de fluir lateralmente, fluye a través de la membrana», explica Jennifer Granger, autora principal del artículo.

El equipo ya ha creado un kit de prueba de prototipo y tienen previsto evaluar la tecnología en Mongolia durante la primavera de 2019.

H/T – Computerhoy