El complejo Jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum de Dubái será el parque solar más grande del mundo con una generación de 5.000 megavatios para 2030 y una inversión total de 13.600 millones de dólares.

Empresas españolas fueron las responsables de llevar a cabo la segunda fase del proyecto y participan en la tercera, actualmente en desarrollo, y los responsables del complejo esperan mantener esta colaboración en la cuarta etapa, dijo a Efe Ishaq Alhammadi el director ejecutivo de Shuaa Energy 2, empresa encargada de los trabajos actuales.

El parque solar, ubicado a 70 kilómetros de la ciudad emiratí de Dubái, cuenta actualmente con 2,4 millones de paneles solares con una potencia de 213 MW. En el mismo se produce energía limpia para abastecer 50.000 residencias y reducir en 214.000 toneladas las emisiones de carbono a la atmósfera a lo largo de un año.

En la actualidad, se está llevando a cabo la construcción de la tercera fase, un proyecto liderado por la empresa emiratí Masdar y ejecutado por un consorcio liderado por la española GranSolar y que también incluye a Acciona y a la italiana Ghella, y que contempla añadir 800 MW para 2020 a la actual planta.

«En estos momentos estamos construyendo el primer estadio de la fase tres, que finalizará en 2018 con 200 MW; el segundo y tercer estadio se completarán en 2019 y 2020, respectivamente», señaló el ingeniero de la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubái, propietaria del complejo, Ahmed Al Kindi.

El complejo Jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum incluye un centro de desarrollo e investigación, del cual ya se ha completado la primera fase y que esperan esté terminado para abril de 2018.

«Estará enfocado en integración inteligente, eficiencia energética, agua, generación de energía solar, renovables, será como una academia», informó Al Kindi.

 

H/T – Informe21