El Psicólogo John Gottman ha pasado una buena parte de su trayectoria profesional estudiando matrimonios tanto exitosos como fracasados y a raíz de sus resultados ha aprendido a predecir cuando una pareja va camino a la separación. Hoy te traemos las 6 señales que, según él, ¡son augurios de separación!

  1. Inicio violento en las peleas: el 96% de las veces por el inicio de una discusión se puede predecir su final; cuando las peleas comienzan de forma violenta o en mal tono (críticas, acusaciones, desprecio, etc.), está muy probablemente condenada a fracasar, y por tanto el problema que la origino se mantendrá intacto, y únicamente se ampliará la brecha que ya los dividía.
  2. ¿Están presentes Los 4 Jinetes del Apocalipsis?: si bien las continuas peleas traen como resultado problemas en las interacciones con la pareja, no es hasta que aparecen los 4 Jinetes cuando la situación empieza a tomar un camino más pedregoso… Estas 4 características son:
    Críticas frecuentes: típico, ninguno de los dos puede hacer algo sin que el otro destruya por completo el esfuerzo realizado, con críticas que más allá de inspirar a mejores creaciones en el futuro, nos llevan a recordar los métodos de tortura medievales…
    Desprecio o decepción: ese punto en la relación en el que desearías decirle al otro “juguemos a hacer silencio” porque ya no soportas ni el ruido que hace al respirar… Quizás si haces suficiente silencio, escuches acercarse a este Jinete, a punto de destrozar tu relación.
    Defensividad: si sientes que cada vez que tu pareja te dirige la palabra es para recriminarte algo, reconsidera mejor el estado de tu relación, porque quizás you’re Knocking on Hell’s Door…
    Barreras: el típico desvío absoluto y descarado del tema, es un clásico a la hora de evadir no solo los problemas sino también las charlas emocionales, si bien es fundamental respetar la privacidad del otro, a veces el no compartir nada puede tornar a ese que tienes al lado, o a ti mismo, en una bomba de tiempo.
  3. Inundación: es sentirse abrumado por todas las emociones y cargas negativas, hasta el punto de no sentir deseos ni motivación por nada relacionado con tu pajera, un síntoma típico de esto es que ni siquiera el sexo con tu pareja te llame la atención.
  4. Lenguaje Corporal: el lenguaje corporal dice mucho más que las palabras, esa famosa frase de ‘no es lo que decimos, sino cómo lo decimos’ no está para nada errada. Llega un momento en el que la vida en pareja se torna fría y el contacto es cada vez más distante, en este mismo momento, el propio cuerpo grita el alejamiento emocional que hay en la relación, es cuando deben sonar las alarmas de emergencia, porque el barco se hunde…
  5. Intentos fallidos de reparar la relación: el nombre lo dice todo, ¿cuántas veces has intentado mejorar la relación? ¿Cuántas veces han prometido cambiar esta o aquella conducta por mejorar la situación, pero al final no resulta? Quizás la solución es más obvia de lo que piensas, pero lo difícil es dar el paso final.
  6. Malos recuerdos: cierra los ojos e intenta pensar en ti y tu pareja, ¿con qué relacionas inmediatamente su relación? Si solo puedes rememorar malos momentos, y los recuerdos felices parecen lejanos como vividos por una pareja diferente, quizás sea hora de que cada uno siga con su vida, y busquen crear recuerdos felices con otras personas.

H/T – Isoulseek CouplesTherapydoc – Pinterest