Kirobo mini es el nombre del nuevo robot de Toyota, que con un aspecto aniñado y grandes ojos de color naranja es capaz de leer las emociones de sus usuarios.

Con el fin mejorar las relaciones entre máquinas y humanos, el robot de pequeñas dimensiones -10 centímetros de altura y 183 gramos de peso- fue lanzado en parte de Japón con un costo de 39.800 yenes (300 euros/354 dólares), además de una cuota mensual de 350 yenes (2,90 euros/3,40 dólares) por el acceso a una aplicación necesaria para su uso.

Durante el evento de lanzamiento en Tokio, el robot de Toyota atendió a todo aquello que se le decía girando la cabeza hacia sus creadores, dio los buenos días al público con un tono de voz infantil y respondió a algunas preguntas sencillas, aunque en algunas ocasiones fue necesario que se las formularan varias veces.

Entre sus funciones, destaca la capacidad de leer las expresiones faciales, comprender las emociones que representan y reaccionar a estas mediante palabras y gestos. También es capaz de comenzar una conversación casual aunque el usuario no se dirija a él, recordar lo que se le ha dicho con anterioridad e incluso rememorar anécdotas o preferencias de los humanos.

Kirobo mini está diseñado para ser un robot de compañía que propicie la comunicación entre máquinas y humanos, previendo que en un futuro este tipo de relaciones se conviertan en algo habitual, tanto en el ámbito privado como en el público.

El tierno robot puede incorporarse a un asiento de pequeñas dimensiones, que tiene un costo de 5.950 yenes (45 euros/53 dólares) y permite llevarle en el coche, donde además alertará al usuario si su automóvil tiene poca gasolina o si se ha olvidado de cerrar la puerta de casa.

Se trata del hermano pequeño de Kirobo, un androide que pasó un año y medio en la Estación Espacial Internacional acompañando al astronauta Koichi Wakata.

H/T – Informe21