Las migrañas son detestadas por todos, y más cuando la padeces constantemente, pues puede llegar a afectar, inclusive, tu calidad de vida, pero ya hay una esperanza en prevenirla con un nuevo fármaco.

Este padecimiento es un tipo de dolor de cabeza muy intenso y altamente incapacitante que lo padece hasta un 12-16% de la población en general; donde el 1% lo sufre de forma crónica, es decir, al menos 15 días por mes.

Los tratamientos que existen para atacarlas no suelen ser muy efectivos, además que tardan muchísimo tiempo en hacer efecto. Sin embargo, investigadores de la compañía Teva Pharmaceuticals en Frazer, Estados Unidos, parecen haber dado con un compuesto que podría prevenir las migrañas tras un tratamiento de sólo unos pocos días.

Marcelo Bigal, director de dicha investigación publicada en la revista “Neurology”, explicó: “La migraña crónica afecta a un 1% de todos los adultos, pero menos de un 5% de los afectados recibe un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado. Además, la mayoría de las personas que reciben un tratamiento farmacológico para prevenir estas migrañas crónicas deja de tomarlo, siendo una de las razones el largo período de tiempo que necesitan los fármacos para llegar a ser efectivos. Y en este contexto, si nuestros resultados se confirman en estudio más amplios, podríamos estar hablando de una situación muy emocionante para las personas con migraña”.

Por tal, se encuentran desarrollando el nuevo fármaco, llamado “TEV-48125”, el cual consiste en un anticuerpo que bloquea específicamente un péptido implicado en la migraña.

Para evaluar su efecto, la investigación se basó en la participación de 261 personas que llevaban sufriendo migraña crónica durante una media de 18 años, con un promedio de 162 horas mensuales de cefaleas repartidas en 22 días de cada mes.

Estas personas seleccionadas fueron divididas en dos grupos, 87 pacientes recibieron una inyección mensual por tres meses del fármaco en dosis bajas, 85 pacientes en dosis altas y 89 estudiados en dosis de placebo, registrando sus episodios de migraña en un diario.

Los resultados arrojaron que, tras una semana de la primera inyección, el tiempo medio de padecimiento de las migrañas se redujo en 2,9 horas en los pacientes tratados con placebo, en 9,1 los de baja dosis y en 11,4 los de dosis elevada.

Así que, no sólo este fármaco es realmente efectivo sino también actúa muy rápido.

pic.aspx

H/T – abc