Al salir de vacaciones, los cambios en la alimentación, las diferencias de horario, los viajes y no utilizar el baño habitual generalmente alteran el tránsito intestinal y provocan estreñimiento.

Si deseas evitar este incómodo problema, puedes seguir algunos consejos dietéticos, de ejercicio y rutinas para conseguir ir al baño con regularidad aunque no estés en tu casa.

“Cuando variamos costumbres durante las vacaciones, como por ejemplo, despertarnos más tarde, trasnochar, disminuir la actividad física o no tener horarios fijos para las comidas, nuestro intestino se resiente y puede aparecer el estreñimiento”, señala la nutricionista Gemma Martínez.

Este problema provoca malestar y pesadez, incluso fuertes dolores de cabeza en algunos casos. Para que no suceda, te pueden ser útiles estos consejos:

1.- Consume alimentos con fibra en cada comida

Además de facilitar el tránsito intestinal, la fibra previene enfermedades como la obesidad, la diabetes y algunos tipos de cáncer. Debido a su composición y función, puede ser soluble (frutos secos, semillas, legumbres, frutas) o insoluble (cereales, hortalizas).

Puedes empezar tomando avena. Es un excelente alimento para regular el tránsito intestinal, ya que es rico en fibra insoluble que “no se disuelve en agua, por lo que agrega volumen a las heces y facilita su paso a través de los intestinos, con lo cual su papel es esencial para combatir el estreñimiento”, señala Carolina Vives, experta en tecnología de los alimentos, de Quaker.

2.- Mantente hidratado

Acompaña el consumo de fibra con líquidos que pueden proceder de infusiones, caldos de verduras y, en mayor proporción, agua. Aléjate en lo posible de los zumos o refrescos, ya que contienen mucho azúcar, y limita también el consumo de té o café, ambos diuréticos.

3.- Elige bien grasas el tipo de grasa que consumes

Es preferible que incorpores a tu dieta grasas insaturadas como las de los frutos secos, semillas, aceite de oliva, pescado azul. Es bueno que reduzcas el consumo de grasas saturadas, por ejemplo, las de la carne roja.

 

4.- Despídete del alcohol y el tabaco 

A ser posible, elimínalos o redúcelos al máximo. Dañan la flora intestinal.

5.- Intenta seguir las mismas rutinas

Aunque sea difícil estando de vacaciones, trata de respetar los mismos horarios para ir al baño, ya que ayuda a regular el tránsito. Apoyar los pies en una banqueta, a la hora de ir al baño, también facilita la expulsión de las heces y, además, previene el dolor de espalda si pasamos muchas horas sentados en el retrete.

6.- Haz ejercicio

La actividad física es fundamental para la salud en general, pero también repercute en el ritmo y la facilidad de evacuación.

H/T – Hola